Disminuir la impunidad y consolidar el seguimiento a casos de violencia, retos de la agenda de género de la UdeG

Centro de Estudios de Género del CUCSH da a conocer investigaciones para incidir en la erradicación de los diferentes tipos de violencias

Disminuir la impunidad entre los agresores; consolidar estrategias de formación y educación; dar un seguimiento efectivo a los casos de violencia contra las mujeres estudiantes, académicas y administrativas, son los retos más importantes que tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG) para avanzar en la igualdad de género y la prevención de la violencia; coincidieron académicas del Centro de Estudios de Género (CEG), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esta Casa de Estudio.

La investigadora del CEG, doctora María Carmela Chávez Galindo, señaló que, como parte del Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, implementado en abril de 2022, las instancias universitarias de atención deben asesorar y acompañar todos los casos, especialmente los que constituyen un delito.

Señaló que, entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa prevalecen actitudes machistas, por lo que es importante que hombres y mujeres sean conscientes de la violencia que ejercen, para que ellas puedan denunciar y que ellos puedan prevenirlos.

La Coordinadora del CEG, doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, reconoció que para hacer frente a los casos de violencia al interior de la UdeG se han realizado estrategias como la implementación de los Primeros contactos, que son personas capacitadas para recibir las denuncias y canalizar los casos para su sanción, y con lo que se espera que las estudiantes tengan mecanismos efectivos para denunciar.

Agregó que el CEG ha realizado estudios de la mano de diversas instancias universitarias, entre ellas la Unidad para la Igualdad, a fin de conocer el nivel de violencia que viven las universitarias y favorecer políticas encaminadas a su prevención y erradicación.

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Universitaria de Género —dada a conocer en octubre de 2022— ocho de cada diez mujeres vivieron alguna forma de violencia en el último año, fundamentalmente en su comunidad y por parte de sus parejas; además de que siete de cada diez hombres se han percatado de al menos alguna forma de violencia contra alguna mujer y que cinco de cada diez reconoce que ha ejercicio alguna forma de violencia.

“Esa es una de las medidas que impulsó la Universidad a través de la Unidad para la Igualdad y hay que esperar sus resultados; tendremos que hacer otra medición, pues hay el compromiso de la autoridad para hacer este tipo de cortes transversales sistemáticamente y ver qué va pasando. Si nadie conocía la figura de Primer contacto, saber qué estamos haciendo para darla a conocer; tenemos que intervenir en los cursos de inducción cuando entran las chicas y chicos de primer ingreso, ir aula por aula, hablar con docentes para que conozcan el mecanismo y la comunidad pueda exigir y defender sus derechos”, declaró.

La “Encuesta Universitaria de Género. Nuestras voces” fue realizada en conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Cátedra UNESCO de Liderazgo, Género y Equidad y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), y es la primera en su tipo dentro de la UdeG.

Adelantó que durante 2023 realizarán la Encuesta Universitaria sobre Menstruación, en conjunto con la FEU, para conocer los estereotipos y prejuicios en torno a este tema y cómo las mujeres de esta Casa de Estudio viven su proceso menstrual, con el objeto de generar estrategias de intervención y sensibilización.

Este año también darán a conocer los resultados del estudio “Violencia en la Universidad de Guadalajara. El caso del personal administrativo”, en el que se midieron aspectos como el acoso sexual y laboral, la sensibilización en temas de género, entre otros tópicos y en el que, como dato principal, reveló que 53 % de las trabajadoras administrativas han vivido acoso sexual en sus espacios de trabajo.

Recalcó que, además de estas investigaciones, el CEG genera estudios enfocados en las mujeres, las disidencias y las masculinidades relacionados con diversos ámbitos, muchos de ellos son publicados en la Revista de Estudios de Género, editada por el centro y que forma parte de la Red de Revistas Especializadas en Género, siendo una de las más longevas en el mundo académico.

Entre las múltiples actividades de este centro de investigación destaca también la organización del Encuentro Feminista de Investigadorxs, que es realizado cada año en el marco del Día Internacional de la Mujer y que para esta edición tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en el CUCSH, y será trasmitido en la página de Facebook Difunde CUCSH.

Mariana González-Márquez
    Sábado 04 de Marzo de 2023