Vota el CUEMS a favor de la creación de la Preparatoria de Tonalá Sur

Esta comunidad beneficiará a jóvenes de Tonalá y Zapotlanejo

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), las y los representantes de cada comunidad de Prepas UDG votaron a favor de turnar al Consejo General Universitario (CGU), el que la Universidad de Guadalajara (UdeG) eche en marcha la nueva Preparatoria de Tonalá Sur.

El plantel, que estará ubicado en Potrero San Antonio, de la colonia de San Miguel de la Punta, en la localidad La Punta, de Tonalá, Jalisco, fue donado a favor de la UdeG y contempla una superficie de más de 50 mil metros cuadrados. Al día de hoy, ya se tiene un área de mil 171 metros cuadrados de construcción, por lo que se estima que arranque sus actividades académicas para enero de 2025 para atender a poco más de 500 adolescentes.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, señaló que esta decisión es un acto de justicia que nació del estudio que la institución hace en torno a la demanda que se presenta para el estudio del en las diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El aumento de solicitudes de ingreso a Prepas UDG en dicho sitio ha aumentado los últimos años, por lo que se registra que en Tonalá, la Universidad requiere abrir oportunidades de estudio a poco menos de mil jóvenes presentes en la mencionada demarcación, no obstante, las proyecciones indican que la demanda aumentará hasta en 3 mil adolescentes, que será precisamente la cobertura que brindará este plantel para dentro de tres años.

El director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, licenciado Juan Manuel Soto García, hizo hincapié en cómo la Universidad, en un momento que ha sido de retos y adversidades, se ha dedicado a trabajar para que más jóvenes tengan oportunidades de estudio en sus aulas. Por su parte, el director de la Preparatoria de Tonalá, licenciado Héctor Guillermo Pelayo García, señaló que el nuevo plantel del SEMS apoyará a población tanto de Tonalá como de Zapotlanejo.

Se pretende que, para agosto de 2024, la Preparatoria de Tonalá Sur cuente con dos edificios, 16 aulas, laboratorios de ciencias, dos salones de computo y demás espacios básicos para su arranque en el ciclo 2025-A. El proyecto está diseñado para contar con 36 aulas, más los servicios acondicionados por la propia UdeG que refieran al plantel como su modelo de escuela de calidad. La atención que brindará será para 3 mil 200 jóvenes.

Durante la sesión de CUEMS también se aprobó la asignación de alumnos de Prepas UDG para la prestación de servicio social; el abrir una promoción en las escuelas que tienen demanda del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) y en asuntos varios se felicitó el papel que ha jugado la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para la vida de la Casa de Estudio en relación a los 33 años que cumple el organismo (más información, aquí: https://acortar.link/5MWrWF).

Viernes 05 de Julio de 2024