Vota CUEMS la actualización del plan de estudios de sus programas de educación tecnológica y la creación de uno nuevo

El Bachillerato Tecnológico en Cadenas Agroalimentarias se impartirá en la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, lo que beneficiará al sector en los Altos de Jalisco

La educación técnica y tecnológica que se oferta en algunas escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se actualizó acorde a las demandas de la juventud que aspira a estudiar esta modalidad de bachillerato y conforme a los requerimientos que la industria necesita.

 

Un ejemplo de ello, es la creación que votó en sesión del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), llevada a cabo de manera virtual, de un nuevo programa, el del Bachillerato Tecnológico en Cadenas Agroalimentarias que se impartirá en la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos. 

 

Al respecto, el doctor Jaime Eduardo Ramírez Mireles, director de este plantel celebró el nuevo programa que impulsará el desarrollo industrial en la región de los Altos, ya que dijo, el programa surgió por la necesidad manifiesta de las empresas que se asientan en esa zona de Jalisco.

 

A la par, se aprobó la actualización de seis programas de estudio más, a los cuales se les cambio incluso su denominación, con el fin de ampliar las posibilidades laborales de quienes de estas alternativas egresen.

 

En este punto se encuentran la carrera de Electricidad industrial que pasó a denominarse Tecnólogo profesional en automatización y electricidad industrial; el Bachillerato Tecnológico en Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales pasará a ser Bachillerato Tecnológico Contable Empresarial; el Bachillerato Tecnológico Químico en Control de Calidad y Medio Ambiente será Tecnológico en Químico en Calidad y Media Ambiente.

 

Asimismo, se destaca el Tecnólogo Profesional en Plásticos que ahora será Tecnólogo Profesional en Calidad y Transformación de Plásticos; el Tecnológico en Diseño y Construcción será Tecnólogo Profesional en Diseño y Construcción; y el de Procesos Químicos industriales será Tecnólogo Profesional en Química industrial y biotecnología.

 

En el mismo sentido se modificó el plan de estudios del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) que ahora pasará a denominarse Bachillerato General Mixto y en Línea (BGML) y cuyo fin continuará en atender la demanda de aspirantes de edades y condiciones diversas, con el objetivo de que la Universidad disponga de alternativas para todas y todos.

 

El director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, reconoció el trabajo que ha realizado la Secretaría Académica del Sistema a cargo de la doctora Socorro Pérez Alcalá y del doctor Daniel Villarruel, a cargo de la Dirección de Educación Técnica.

 

Durante la sesión del CUEMS también se votó a favor de las Becas Jobs-SEMS para el aprendizaje de chino mandarín y francés; los dictámenes correspondientes a la comisión de Condonaciones y becas y el presupuesto que el SEMS dispone para sus funciones de 2025 que corresponderá a 505 millones 303 mil 683 pesos.

 

Sobre este asunto, Barba Delgadillo aseguró que una vez que se apruebe el presupuesto del Congreso de Jalisco podrá haber aumentos para los recursos que recibirá la UdeG y con ello, podría haber aumentos en cuestión de obra. “Toda vez que eso se anuncie, el SEMS se verá beneficiado a través del programa de Escuela Ideal”, expuso.

 

Además, detalló que ya se trabaja una propuesta para hacerla llegar al Rector General donde se valora el porcentaje ideal que deben tener las Prepas UDG, en torno a la cantidad de profesores de tiempo completo y de asignatura. “Con eso atendemos las necesidades de todas las entidades de las Prepas UDG”.

 

Por último se nombró la terna para elegir a persona al cargo del puesto de la Dirección de la Preparatoria de Tonalá Sur que iniciará funciones en enero de 2025. En la propuesta se encuentra la maestra Ío Abigail Osorno Jiménez, actual coordinadora de Planeación y Evaluación del SEMS; el doctor Daniel Villarruel, director de Educación Técnica del Sistema y el maestro Cristian René Gómez Santos, que ha laborado en el ayuntamiento de Tonalá y en la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU).

 

Los dictámenes aprobados pasarán a disposición de la máxima autoridad de la UdeG, el Consejo General Universitario (CGU), responsable de autorizar las transformaciones propuestas.

  • Boletín Informativo No. 466
    Víctor Rivera
    Miércoles 27 de Noviembre de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco