Viven escritores de Prepas UDG la experiencia de publicar su obra en la antología Creadores Literarios FIL Joven 2023

Este viernes se anunció a las y los ganadores en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Desde 1994 el concurso de Creadores Literarios FIL Joven ha sido una de las actividades clave del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); está competencia abre la posibilidad de que adolescentes escritores de Prepas UDG puedan publicar su obra en las categorías de poesía, cuento, microrrelato y audiocuento. 
 
En la premiación de esta edición 2023, el maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, recordó que el próximo año, esta actividad cumple 30 años. Además, dijo que eventos así hacen posible que la FIL no sólo destine espacio para las y los escritores consagrados, sino también a quienes serán los autores de la literatura que se viene. 
 
“Después de leerles, de escucharles, soy consciente de que muchos de ustedes serán las y los escritores de la FIL del futuro”, añadió, Barba Delgadillo. De igual forma, puntualizó que esta edición ha sido la más numerosa en participaciones: un total de 10 mil 119 trabajos fueron enviados a la competencia en las categorías dispuestas; 2 mil participaciones más que el año pasado. 
 
La premiación estuvo abarrotada, y algunos de los ganadores tuvieron la oportunidad de compartir sus pensamientos referentes a la creación literaria, como Mariana Geraldine de la Torre Huaracha, de la Preparatoria 12, galardonada en microrrelato, quien declaró que: “los escritores tienen la habilidad para capturar el alma humana”, y señaló que para sí misma, ha significado un lugar seguro de expresión y encuentro. 
 
La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema —la dependencia universitaria que se encarga de la organización—, aseveró que la escritura creativa es una vía para hacerse sentir: “es un reflejo de la realidad que viven, en ese sentido: el arte es un sistema simbólico de comunicación”. Aprovechó para felicitar a las y los participantes, pues sus creaciones dan cuenta del impacto de la palabra. 
 
Agregó que Pierre Bourdieu decía que el artista era el sujeto que sabía expresar todo lo que la sociedad quiere externar y no sabe cómo hacerlo: “no dejen de cultivar el quehacer literario”, sugirió Mendoza Roaf.
 
Como padre del jurado estuvieron presentes: María Gabriela Camberos, en representación de cuento; Imelda Quezada, de microrrelato; Reyna Hernández Haro, de poesía; y Miguel Ángel Galindo, de audiocuento. Para consultar cada ganador por categoría, visite: https://acortar.link/Me6oGu. 

 

  • Boletín Informativo No. 463
    Víctor Rivera
    Viernes 01 de Diciembre de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco