Visita Soledad Puértolas la Preparatoria 8 en el marco del programa Ecos de la FIL

Estudiantes del plantel dialogaron de asuntos literarios con la escritora zaragozana

La Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió en el marco de Ecos de la FIL de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a la escritora española Soledad Puértolas autora prolífica que ha incursionado en novela, cuento y ensayo; además pertenece a la Real Academia Española (RAE) desde 2010, en donde ocupa la silla "g".

Durante la charla que mantuvo con los estudiantes, Puértolas señaló que su narrativa se enfoca en la vida misma y que su proceso de escritura ha sido permanente, ya que escribe desde que tiene consciencia, por lo que nunca se ha concebido haciendo otra cosa que no sea escribir.

La autora contó algunas cosas sobre su vida, su condición de madre, esposa y abuela que han delineado su literatura, pues señaló que escribe “sobre situaciones que he vivido, que he imaginado vivir o que alguien cercano a mí me ha compartido”.

Las dudas de los jóvenes giraron en torno a la inspiración creadora y su visión acerca de la profesión de la pluma. La literata habló sobre el Premio Planeta que recibió en 1989, y de otros premios con los que también fue honrada; también hizo algunos comentarios sobre lo que ella considera obras con calidad literaria. Apuntó la sorpresa que sintió al ser seleccionada como Académica de la RAE y las vicisitudes escolares que vivió durante la dictadura de Franco.

Al finalizar el diálogo, se rifaron cinco de sus obras entre los asistentes y la escritora firmó libros y cuentos que los estudiantes le presentaron; la audiencia de 250 personas agradeció con un aplauso la visita de Puértolas.

Natzllely Casillas Arreola
    Jueves 30 de Noviembre de 2017