Visita el horror de Luis G. Abbadie a estudiantes de la Preparatoria 8 con el programa De viva voz

El autor de literatura fantástica y de terror habló de sus orígenes y de la importancia del género

A través del programa De viva voz —en el que la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a escritores para compartir sus experiencias creativas con sus estudiantes—, el autor Luis G. Abbadie, autor e investigador de literatura fantástica y de horror, compartió sus orígenes, su interés por el terror y la importancia de que el estilo y tema esté presente en la escritura creativa.

Dijo que en su caso lee historias de terror desde que tiene memoria, su interés por este género surgió con el cine de terror que lo llevó a considerar al séptimo arte como alternativa profesional, aunque posteriormente, en su vida se dio cuenta de que las películas se basaban en libros y eso fue lo que lo condujo hacia la literatura.

“Los libros estaban al alcance. En mi casa estaba un libro de Sherlock Holmes y uno de Bram Stocker, el de Drácula; esto me ha llevado hasta aquí. El horror es algo que siempre me ha gustado. Aunque no pude dedicarme al cine, descubrí esta alternativa que luego me di cuenta que lo que me gustaba era el contar historias”.

Luis G. Abbadie es autor de libros como Los caminos del miedo, Necronomicón: I Los nombres de los perdidos, El último relato de Ambrose Bierce, entre otros. Recordó que en sus inicios, lo que ahora es Los caminos del miedo fue un ensayo que se enriqueció poco a poco. Su primer publicación se dio en la revista Soberbia que editaba el escritor jalisciense o otrora coeditor de La Gaceta UDG, Víctor Manuel Pazarín, texto que luego apareció en otras publicaciones de España, Argentina y diversos países más.

“Lo que yo hago es una revisión del género. Yo no ponía ideas propias, sino que recogía puntos de los demás. Se viene una nueva versión ya con ideas propias. El último capítulo se habla del horror en México”.

Argumentó que hay una especie de prejuicio por parte de los editores en este país, ya que no se le ve con seriedad a la literatura de horror. Incluso, recordó obras como Vlad (2010) de Carlos Fuentes que pareciera que la tienen como una obra oculta del autor de La región más transparente (1958).

“Una cosa es el sentimiento del horror en la literatura y otra cosa es el horror en la vida real. Hay un prejuicio por el cine de los ochenta; el horror no sólo es sangre y vísceras. Los cuentos más temerosos no tienen sangre, sino que se van a la emoción. A la psique.  Hay películas con sangre, tripas y cabezas cortadas que no evocan al miedo. Sino a la risa. Entonces el horror no está solamente en eso”.

Concluyó que dentro de la literatura el horror ocupa una parte esencial de la vida: “El horror es esa preocupación como parte de la realidad. El miedo cotidiano se puede representar en las letras desde otras formas, como fuerzas extrañas que se presentan en la sociedad”, sentenció. Luis G. Abbadie ha publicado algunos artículos en la Gaceta de la UDG que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.gaceta.udg.mx/author/luis-abbadie/.

Martes 17 de Septiembre de 2024
    Zapopan, Jalisco