Visita el escritor Damián González Bertolino la Preparatoria 8

El autor compartió con los bachilleres su pasión por los libros

En el marco de Ecos de la FIL, las instalaciones de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron sede de la conversación que sostuvo el escritor Damián González Bertolino, de origen uruguayo, con bachilleres del plantel.

Durante su visita a la escuela, el autor que se mostró sonriente y curioso, habló de su infancia, de los problemas que tuvo para que le recibieran sus primeras novelas, de la profesora que le rechazó su cuentito de doce páginas y luego, frustrado, lo escondió en el tubo de una cañería. Hasta que dio el gran golpe: Premio Nacional de Literatura de Uruguay. Pagó deudas y se permitió despreciar a otras editoriales que anteriormente lo habían ignorado.

González Bertolino defendió, ante un auditorio de más de 200 personas, que la Academia Sueca le otorgara el Nobel de Literatura a Bob Dylan. También aseguró que Mario Vargas Llosa es un “sensacional escritor, pero para sus declaraciones no es arriesgado, le gusta no salirse de su esquemita”.

El narrador uruguayo, quien también es profesor de Literatura, obtuvo el Gran Premio del XVI Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental” por su libro El increíble Springer (2009). Publicó además los libros de relatos Los alienados (2009) y Standard (2012) así como una selección de reflexiones con el título A quién le cantan las sirenas (2013).

Al final de su conversación con estudiantes, González Bertolino visitó, en compañía de directivos, alumnos y académicos del plantel, la biblioteca de Letras para Volar de la cual se le entregaron siete libros para que aumentara el acervo de la biblioteca que él promueve en un barrio de su tierra natal.

Rogelio Zavala Cerón
    Jueves 01 de Diciembre de 2016