Visita de Paula Duque en el marco de Ecos FIL 2018 a la Escuela Preparatoria 8

¿A quién le interesa estudiar Ciencia?, ¿Por qué debemos estudiar las plantas?

Con estas preguntas la investigadora y Doctora en Biología Aplicada a las Plantas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa en Portugal, inició la charla el 27 de noviembre a las 5 pm con los alumnos de la Escuela Preparatoria 8  en el área de lectura de la Biblioteca Fernando del Paso, cita en esta Preparatoria. Ya que ella (la ponente) no habla español, pero sí su lengua natal (portugués) e inglés, fue apoyada por la Academia de Lengua extranjera, particularmente la maestra del módulo de Cuquío, Margarita Villegas Carbajal, quien tradujo al español de forma atinada y graciosa las palabras y preguntas que la Investigadora portuguesa dirigía en idioma inglés a la comunidad de esta escuela. Por momentos atinados, en otros, vacilantes, los alumnos del turno vespertino  interactuaron con la ponente y contestaron varios de los cuestionamientos vertidos por la misma,  como la importancia de la fotosíntesis, el calentamiento global, la genética de los seres vivos, la relación entre las plantas y las enfermedades humanas y medicinas que pueden ser creadas o procesadas por los seres humanos apoyándose en la investigación acerca de la biología molecular de las plantas, principalmente de las plantas pertenecientes al género Arabipdosis thaliana.

La charla concluyó con algunas preguntas muy difíciles de contestar sobre los alimentos alterados genéticamente, ¿Son buenos o nocivos para la salud?, ¿son éticos? La científica concluye que “depende”, ya que si la finalidad es obtener dinero por encima de la salud de los seres humanos, si la siembra indiscriminada de cultivos que arrasan los bosque sin pensar si hay un mañana y no desde un posicionamiento ecologista y respetuoso del entorno, entonces es malísimo.

Mucha incertidumbre acerca del futuro que se acerca inexorable.

La duda curiosa que mueve a los espíritus inquisitivos es un motor de la investigación y el progreso humanos. Con ese mensaje quedó nuestra Preparatoria.

Contamos con la presencia de alumnos  y maestros de ambos turnos, principalmente del turno vespertino ya que la charla se efectuó de las 17:00 a las 18:30 hrs.

Estuvieron presentes el Director del plantel, Juan Antonio Castañeda Arellano; el Coordinador Académico, Psic. David Mercado; la Oficial mayor del turno vespertino, Lic. Adriana Quintero Topete; el Jefe del Departamento de Comunicación, Mtro. Carlos Amezcua; el Presidente de la Academia de Lengua y literatura, Mtro. Rogelio Zavala Cerón (quien además fungió como maestro de ceremonias); el Lic. José Victoriano, Presidente de la Academia de Lengua extranjera; así como profesores de las academias de Lengua extranjera y de la Academia de Biología.

Presentes la cantidad aproximada de 300 alumnos.

Carlos Amezcua
    Lunes 03 de Diciembre de 2018