Visita de escritora Cristina Rivera Garza

Ecos de la FIL, programa perteneciente a FIL Joven, en este año engalanó a la Escuela Preparatoria 8 con la visita de tres autores; la primera de ellas fue Cristina Rivera Garza, escritora mexicana que ha incursionado en narrativa, poesía, ensayo, crítica y traducción.

La charla que mantuvo con 350 jóvenes fue fresca y fluida; la autora compartió con el público asistente consejos para estimular la escritura creativa; mencionó que, como dijo Pablo Picasso, "la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando". Añadió que el escritor debe gestionarse espacios para crear, ser disciplinado y ejercitarse a diario; que convienen tener los ojos muy abiertos para capturar escenas que se salgan de lo cotidiano que es donde se encuentran las historias.

Los entusiasmados estudiantes hicieron muchas preguntas que amablemente Cristina contestó, entre ellas se le cuestionó sobre sus autores favoritos y la escritora nombró a Josefina Vicens, Amparo Dávila, Virginia Wolf e introdujo un poco acerca de su obra. Además, habló también del proceso creativo de dos de sus novelas y de algunos cuentos, y dio un panorama de cómo fue que comenzó a escribir y de rituales de organización para no perder el hilo de las historias.

La autora se despidió poco después de las 12 del día, dejando a los participantes  de la charla cautivados con su presencia.

Natzllely Casillas
    Lunes 03 de Diciembre de 2018