Visibilizarán el papel de la mujer en Prepas UDG con Jornadas Púrpura

Bachilleratos de la UdeG preparan actividades para conmemorar el 8 de marzo

Literatura, arte, talleres, charlas, cine y paneles serán parte de las actividades que se desarrollarán en las escuelas de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para reconocer el papel de la mujer en la sociedad, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo (8M).

La responsable del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de esta Casa de Estudio, maestra Margarita Rodríguez Jiménez, declaró que cada plantel tiene su agenda de actividades, y a nivel del sistema desde al año pasado se creó el programa de Intervención educativa, juventudes y género, cuyo objetivo es desarrollar proyectos para influir en los estudiantes con el tema de resolución y prevención de violencias.

“Mediante estas acciones realizamos una intervención socioeducativa y cultural. El proyecto Jornadas Púrpura se establece en conmemoración del 8 de marzo; para este año, las preparatorias tienen algunas actividades que se trabajan en torno a Biografías púrpura que son visibilizar los aportes de grandes mujeres; en este mes vamos a hablar de Irene Robledo García, Beatriz Hernández, Rita Pérez, entre otras”, informó.

Dijo que también se propone una dinámica de grupo, y una especial: la Cápsula del tiempo, donde se propone que cada grupo de alumnos y alumnas realicen un acuerdo grupal para que al paso de un tiempo ver qué ha pasado.

“Es muy importante esa colaboración dentro de los planteles, así como en la construcción de una cultura de la igualdad desde la práctica escolar. No sólo son actividades dirigidas a las alumnas, sino a toda la comunidad. Tendremos el Reconocimiento Púrpura a alumnas y trabajadoras, y el Jardín púrpura, que se presenta para que cada plantel lo cree y lo mantenga según sus recursos. La idea es que sea un espacio de paz y amigable; estamos también en la promoción de masculinidades igualitarias”, apuntó.

Entre las Prepas UDG que han anunciado su programa de actividades se encuentra la Preparatoria 7, la profesora Yoalith Guadalupe Casillas Ramírez, integrante del grupo interdisciplinario Laboratoria de este plantel, compartió que las actividades comenzaron hoy con la Feria de las Juventudes, donde se dan a conocer los servicios públicos del ayuntamiento de Zapopan y continuarán la próxima semana.

“Incluye diversas actividades como talleres de autodefensa personal femenina, la Jornada púrpura, la Cápsula del tiempo, el taller «Rescatando las memorias de mis ancestras», así como charlas sobre qué es el feminismo, nuevas masculinidades, de hechiceras a íconos feministas, sobre maternidades y una máster class de boxeo”, dijo y compartió que el programa completo con actividades y horarios se puede consultar en las redes sociales oficiales de la preparatoria.

Por su parte, la maestra Sofía Valerio García, secretaria de la Preparatoria 22, expresó que la escuela, desde su creación hace cinco años, está comprometida con estos temas, y para este año preparan una charla con Guadalupe García Esquivel, una de las 100 mejores líderes del capital humano en México, entre otras actividades.

“Tendremos una plática de igualdad sustantiva, modos de violencia y sobre lo que tenemos que conmemorar el 8 de marzo. Nuestro programa tiene que ver con esta conciencia que los chicos y las chicas han ido olvidando del cómo era el antes, porque no lo vivieron y no saben qué aportaciones ha tenido el feminismo y el camino recorrido”, informó.

Explicó que la manera en que pueden acompañar los hombres en este proceso a las mujeres es a través de la reeducación, reaprendiendo formas de comunicación con las mujeres y entre ellos mismos, y desde ahí este sector podría sentirse acompañado por su interés.

Otras escuelas que han anunciado sus actividades hacia su comunidad, son la Preparatoria 14 con su Semana Conmemorativa al 8M, la cual incluirá dinámicas multidisciplinarias que van desde la cultura, el arte, el deporte, la ciencia, la lengua y la tecnología; asimismo, la Preparatoria de Ciudad Guzmán, que en sus jornadas púrpura incluirá una serie de charlas y conferencias enfocadas a analizar la Ley Olimpia.

Cabe precisar que el programa institucional de Intervención Educativa, Juventudes y Género del SEMS ha aplicado diversas dinámicas de difusión, de educación, reeducación y concientización durante todo el año, tanto en los canales de comunicación de las Prepas UDG, así como en cada comunidad de bachillerato de la Universidad, con el fin de entablar modelos de análisis de la realidad en busca de un cambio integral diseñado a partir de la educación misma.

Laura Sepúlveda / Víctor Rivera
    Viernes 01 de Marzo de 2024