UdeG y gobierno estatal homologan examen de admisión a bachillerato

Firmaron convenio de colaboración entre los distintos subsistemas

La Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco firmaron este martes un convenio de colaboración para crear un examen de admisión único para cursar el bachillerato en todo el estado, que en el primer año reducirá 18 % el número de jóvenes no admitidos en este nivel educativo.

Esta prueba beneficiará a los aspirantes a los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytej), de Bachilleres (Cobaej), de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (Conalep) y de esta Casa de Estudio.

En ceremonia realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, calificó como histórico este acuerdo interinstitucional que se alinea con la obligatoriedad de este nivel educativo, instituida en Jalisco desde el año 2000 y en el orden federal en 2012.

“El convenio que hemos suscrito busca establecer bases y criterios con el propósito de realizar las acciones necesarias para habilitar el examen único de admisión a la educación media superior en Jalisco, y facilitar el acceso a los aspirantes no admitidos de manera ágil y dinámica a los espacios vacantes de primer ingreso”, afirmó.

Con este convenio todos los aspirantes a bachillerato en Jalisco serán evaluados para su ingreso con la prueba PIENSE II del Collage Board, que es aplicado en la Universidad de Guadalajara desde 1995 y con la que se ha logrado mayor transparencia, certidumbre y equidad en los procesos de selección.

Para lograr la homologación de los procesos de admisión, aplicación del examen y publicación de dictámenes, las instituciones involucradas realizarán mesas de trabajo para establecer fechas únicas, revisar procesos administrativos de cada institución y el reconocimiento de la credencial o registro del aspirante, adelantó Bravo Padilla.

“Para el ciclo escolar 2013-2014 Jalisco presentó una cobertura en el nivel medio superior de 67.5 %, dos puntos por debajo de la media nacional. Para afrontar el reto en este rubro, se requiere la optimización de los espacios disponibles y la inversión en infraestructura por parte de los gobiernos estatal y federal. Este aspecto es de vital importancia si se pretende alcanzar la meta de 80 % de cobertura nacional, propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018”, recalcó el Rector.

El secretario de Educación en Jalisco, maestro Francisco de Jesús Ayón López, explicó que con el examen único los estudiantes no admitidos tendrán la posibilidad de aprovechar hasta dos mil 648 espacios vacantes en diversas instituciones.

“Pondremos, al alcance de los muchachos, una barra de opciones de estudio en la máxima Casa de Estudio de Jalisco y en esta Secretaría de Educación. Estaremos aprovechando al máximo los espacios que quedan vacíos en algunas instituciones y que son oportunidades perdidas de acceder a la educación media superior”, indicó el funcionario estatal.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que para el año 2018 el gobierno estatal pretende tener una cobertura total de los aspirantes a bachillerato. “La educación media superior es de carácter obligatorio desde hace tres años, por lo que los estudiantes tienen el derecho de cursarla, y como gobierno e instituciones la obligación de garantizarla”, expresó.

A la ceremonia asistieron funcionarios de la UdeG, autoridades del gobierno del estado, representantes del Congreso del Estado y de las distintas escuelas técnicas, centros tecnológicos y de educación media en Jalisco.

Mariana González
    Martes 13 de Enero de 2015