UdeG tendrá su octava preparatoria en Zapopan

Colocan la primera piedra en el kilómetro 6.5 de la carretera Guadalajara-Colotlán

La Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan llevarán educación media superior a la zona aledaña a la carretera Guadalajara-Colotlán, donde carecen de ésta y otros servicios. Este jueves, autoridades de ambas instancias colocaron la primera piedra y firmaron un convenio que los compromete a edificar el plantel.

El terreno, ubicado en el kilómetro 6.5 de esta vía, cuya superficie es de 30 mil metros cuadrados, requerirá una inversión total de 120 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. El presupuesto inicial es de 40 millones, aportados por la federación y la UdeG. La meta es que atienda a tres mil 400 estudiantes.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la UdeG obtuvo una asignación de 216 millones de pesos por parte del FCIIEMS 2016, (Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior), para desarrollar obras en planteles y nuevas escuelas.

“Se busca redistribuir la alta demanda que actualmente se dirige a la preparatorias 7 y 19, así como ampliar las alternativas educativas para los zapopanos. Una vez concluida la tercera etapa, esta escuela contará con 38 aulas, siete laboratorios, tres talleres, un auditorio, una biblioteca, además del edificio académico-administrativo, la cafetería, así como áreas deportivas y de convivencia”, añadió Bravo Padilla.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que con este esfuerzo crecerá la matrícula de bachillerato en una zona conformada por más de 100 mil habitantes con carencias y retos en infraestructura y servicios. Con la edificación de esta escuela, el SEMS tendrá ocho preparatorias y un módulo en dicho municipio.

El presidente municipal de Zapopan, licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro, destacó que en los próximos cinco a siete años, la zona tendrá 500 mil habitantes, por lo que resulta necesario dotar de diversos servicios, entre ellos los educativos; al respecto, subrayó la alianza con la Universidad de Guadalajara.

Eduardo Carrillo
    Jueves 26 de Mayo de 2016