Trabajan jefes de departamento los cursos de inducción a Prepas UDG basados en el nuevo plan del Bachillerato General

A través de un curso de 50 horas se establecerán los alcances de la inducción

La adaptación académica en las Prepas UDG continúa. Los cambios que demanda la implementación del nuevo modelo del Bachillerato General para los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se desarrollan al impactar a todos los campos y esta mañana tocó paso a las y los jefes de departamento y a coordinadores de Módulo con el fin de establecer las bases prácticas y metodológicas para su implementación.

La maestra Celia Margarita Castañeda González, directora de Formación Docente e Investigación del SEMS, detalló que el objetivo del taller se basa en crear los cursos de inducción para profesores que iniciarán materias de primer semestre: “El curso está diseñado para 50 horas en modalidad mixta. Formalmente inicia el lunes 30 de septiembre y termina la primera semana de noviembre”.

Luis Fernando Ramírez Anaya, quien ha diseñado el curso junto con otros expertos, presentó el taller y dijo que “vamos a facilitar que en las escuelas se conozcan los principios y se adapten los procesos al bachillerato general”.

La jornada de este martes se desarrolló el primer Bloque que consistió en analizar de lo global a lo local; el Bloque 2 que se hará en línea, abordará características del estudiante y perfil de egreso; el Bloque 3 revisará las tendencias de la educación media superior y los desafíos del Bachillerato General; el Bloque 4: se analizará el desarrollo del perfil docente; el Bloque 5 que se efectuará en tres etapas se enfocará en la revisión del plan de estudios a partir del análisis de la propuesta, de las metodologías activas y de la aplicación a las características; el cierre se vendrá en el Bloque 6 con un abordaje del impacto en la vida escolar y las escuelas.

Martes 24 de Septiembre de 2024
    Fotografía: Manuel Izquierdo