Socializa SEMS nuevo plan de estudio del Bachillerato General con representantes de escuelas con incorporación de estudio a la UdeG

La nueva ruta de estudio se implementará en las Prepas UDG a partir del ciclo 2025-A

Este día, en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se reunieron representantes de diversas escuelas con carácter de incorporación de estudios a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para conocer a profundidad la reforma al plan de estudios del Bachillerato General que entrará en vigor en las Prepas UDG a partir del ciclo de estudio 2025-A.

La maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, directoria de Educación Propedéutica del SEMS, guio la capacitación que incluyó a 76 representantes del mismo número de instituciones educativas que emplean el plan de estudios de la UdeG en sus comunidades. Velasco Briones recordó la evolución que ha tenido el programa de estudio de la media superior desde 2008, al que se han aplicado las reformas que el propio contexto ha demandado.

“Con la pandemia las estructuras de cosmovisión se modificaron, a tal grado que aún tenemos efectos a nivel emocional. Con la misma pandemia, nuestro plan de estudios tuvo que pasar a un modelo 100 % a distancia; todo esto demanda una actualización. Ese compromiso que se vio es de destacar, pero la realidad del contexto social actual se tuvo que reflejar en el nuevo plan de estudio”, describió.

El representante de la Jefatura de Enseñanza Incorporada del SEMS, licenciado Miguel Ángel Padilla Montes, felicitó a todos los académicos que participaron en la elaboración de este plan de estudios, que tiene la intención de actualizar la situación académica de las Prepas UDG a través el tránsito por el bachillerato general con las circunstancias sociales contemporáneas para tener un mejor apego a lo que la sociedad vive.

“La educación siempre evoluciona y debe seguir a las sociedades, que avanzan con rapidez. Con ello, la UdeG cumple con ese compromiso de atender a las personas, de actualizarse, y de brindar los mejores servicios educativos y culturales para las y los jóvenes de la entidad. Con esto, me refiero a todas y todos, incluyendo a las y los jóvenes que cursan sus estudios en escuelas con carácter de incorporación, quienes también son nuestros estudiantes”, sentenció.

Dentro del nuevo plan de estudios del Bachillerato General hay una apuesta al empleo de la tecnología como herramienta para el aprendizaje, sin embargo, también hay un regreso a las humanidades y las ciencias sociales con el fin de apostar por la ética social en la formación estudiantil. En el mismo sentido se pondera el valor social de la Universidad pública y se le da más peso a la labor de la tutoría y la orientación educativa como pilares del aprendizaje y el desarrollo integral de la juventud.

Karen Sánchez / Víctor Rivera
    Martes 10 de Septiembre de 2024