Sobresalen estudiantes de Prepas UDG en competencias, concursos y olimpiadas

Consulta las justas y las y los alumnos destacados aquí

Recientemente se llevaron a cabo las competencias correspondientes a la Olimpiada Estatal de Química, que tuvo su sede en la Preparatoria 5; el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física organizado por la Sociedad Mexicana de Física y que tuvo lugar en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga; y el INNOVAGRO 2023 que fue convocado por el Centro Universitario del Norte (CUNorte); en las tres, estudiantes de Prepas UDG resultaron con destacadas participaciones.

En torno a la Olimpiada Estatal de Química, la participación se dividió en dos niveles, A, para alumnos de cuarto semestre en adelante, y B, para alumnos de primer a tercer semestre. En el nivel A destacaron en primer lugar César Guadalupe Montiel Núñez, de la Preparatoria de La Barca; Héctor Alejandro Gutiérrez Cueto, de la Escuela Politécnica de Guadalajara; Luis Yahir Terrazas Zamorano, de la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga; Ramsés Molina Verdín, de la Preparatoria 10 y Uriel Alejandro Briseño Flores, de la Preparatoria 7; otros tres jóvenes de diversos institutos educativos quedaron también en ese primer lugar.

En el nivel B destacaron: Alan Hernández García, del Módulo Acatlán de Juárez de la Preparatoria de Villa Corona; Claudia Ximena Sánchez Cardiel, de la Preparatoria 19; Diego Ernesto Muñoz Gamboa, de la Preparatoria de Colotlán; Ernesto Balam Sánchez de la Torre, de la Preparatoria 5; Estefanía Jiménez Montero, de la Preparatoria 19, y Fernanda Marisol Villegas Alatorre, del Módulo de Ixtlahuacán del Río de la Preparatoria 8.

Para conocer los demás galardonados en segundos y terceros lugares, tanto de Prepas UDG como de otras escuelas, visite: https://shorturl.at/giCFW. Respecto a esta competencia no se tiene la certeza de que se vaya a realizar la Olimpiada Nacional de Química, debido a las limitaciones presupuestales que ha estipulado el Gobierno Federal con el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), ya que dicha dependencia era la encargada de financiar dicha fase que se realizaría en noviembre.

En cuanto al Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física que tuvo lugar en la Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga. En esta competencia las preseas de reconocimiento son: Platino, Oro, Plata Alta, Plata, Bronce Y Mención Honorífica.

El objetivo de este desafío es seleccionar a quienes participarán en la etapa siguiente, que es el Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, que en esta ocasión se estima que se realice del 20 al 22 de septiembre del presente año en la Preparatoria 15 de la UdeG. Para revisar a cada uno de los premiados en la justa, visite: https://shorturl.at/aUV24.

Por otro lado, en el concurso INNOVAGRO el estudiante de la Preparatoria de Tonalá Saulo Isaac Toriz Ramírez pasó a la etapa final con su proyecto Energías limpias-paneles solares, en la última etapa aspira a obtener el premio de 17 mil pesos que ofrece la competencia en la que contienden jóvenes de México y de Colombia. Más información de estos resultados en: https://shorturl.at/cnzAJ.

INNOVAGRO tiene por objetivo potenciar la creación de propuestas con enfoque global-innovador para la mejora de la calidad de vida en las poblaciones vulnerables de diferentes contextos geográficos (Colombia – México), en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible uno y dos, buscando fortalecer en los estudiantes, competencias interculturales y de innovación a través de herramientas de emprendimiento que serán transferidas mediante la formación, asesoría y generación de redes.

Las ideas de emprendimiento que surjan del proyecto INNOVAGRO deben aportar soluciones de impacto a la industria y la sociedad bajo el contexto de los dos objetivos de desarrollo sostenible de la ONU seleccionados para esta convocatoria.

Cabe destacar que Saulo Isaac Toriz Ramírez también logró medalla de platino en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física y una acreditación a la edición nacional de la competencia, en este caso por el proyecto Agua del aire, Efecto Peltier.

Miércoles 13 de Septiembre de 2023