Semana púrpura en el SEMS: Prepas UDG realizarán actividades en sus comunidades para concienciar en torno al 8M

Este 2023 se tiene el impulso de las jornadas púrpura que se promoverán desde la implementación del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género
 

Este 2023 se tiene el impulso de las jornadas púrpura que se promoverán desde la implementación del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género

El próximo miércoles 8 de marzo (8M) se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha promovido la implementación del Programa de Intervención Educativa, Juventudes y Género, mismo que se sumará a otros esfuerzos de esta dependencia —como las jornadas púrpura y la agenda mensual que se cubrirá: https://bit.ly/3SQnWG6— para impulsar el cambio que requiere la sociedad en torno a la diversidad y la brecha de género.
 
No obstante, cada Prepa UDG llevará a cabo sendas actividades en torno a la conmemoración, con la idea de destacar que dicha efeméride no es de festejo ni celebración: es un día de reflexión sobre las oportunidades que se han abierto y en torno a lo que falta por cambiar en los entornos sociales, escolares, laborales y familiares.
 
La violencia sistémica hacia las mujeres vive momentos crudos en México, donde se han contabilizado que suceden hasta 10 feminicidios al día (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, publicados por el diario español El País en 2022: https://bit.ly/3L06bSM), lo que se suma a otros fenómenos como la falta de oportunidades, los famosos techos de cristal e incluso los micromachismos que viven arraigados en la sociedad.
 
Jalisco es uno de los estados donde la violencia ha recalado. Por ejemplo: en 2022 se dio, por ejemplo, el asesinato de Luz Raquel o en 2019 Vanesa fue asesinada afuera de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador; estos son dos episodios de las alertas que se han presentado en la entidad.
 
Este escenario cobra mayor sentido por las estadísticas, por tal motivo, la comunidad del SEMS —la más grande y diversa de la UdeG— destaca su participación en el 8M, junto con otros esfuerzos que han nacido desde la intervención educativa, con las agendas propias de algunas Prepas UDG que se convierten en actos, manifestaciones y sus llamados a crear conciencia y ver el problema como algo que llama a todas, todos y todxs al cambio:
 
Preparatoria 17: En esta comunidad conmemorarán el 8M en una jornada que tendrá lugar el martes 7 de marzo con actividades culturales, como: la charla “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer”, impartida por la maestra Violeta Sandoval; o “Participación de las mujeres en el ámbito sindical”, por la doctora Celia Fausto. Tendrán otros montajes como obras de teatro y demás expresiones que abonarán a la reflexión. Para conocer más de su programa, visite: https://bit.ly/3mw8hzP.
 
Preparatoria 22: Esta escuela tendrá sus jornadas con conferencias, como: “Ley Olimpia y feminismo” o “¿Cómo ejercer masculinidades positivas?”; para esta escuela su conmemoración arrancó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una semana cultural que se llevó del 15 al 17 de febrero: https://bit.ly/3ITIusH. Para conocer su programa del 8M, visite: https://bit.ly/3ycFens.
 
Escuela Vocacional: Este lunes 6 de marzo se realizó la conferencia “Violencia en el noviazgo y el amor romántico”, impartida por la maestra Laura Nereida Plascencia Pacheco de la asociación civil Atala Apodaca; las actividades se extenderán durante toda la semana con mesas de diálogo, talleres y demás. Destaca la conferencia programada para el viernes 10 de marzo titulada “Masculinidades alternas”, en la que se busca que todos formen parte de los nuevos patrones que deben regir en la sociedad. Para consultar sus actividades, visite: https://bit.ly/3LinTkT
 
Preparatoria de Lagos de Moreno: Este plantel tiene un programa diverso que incluye a su Módulo Unión de San Antonio. Se tendrán performance, como el denominado “Vivir sin miedo”; lecturas púrpura en voz alta, foro musical púrpura “rapea como mujer”, exposición de periódicos murales y demás. Para conocer su agenda, visite: https://bit.ly/3kYtAJE.
 
Preparatoria de Tonalá: Su programa en torno al 8M arrancó desde el 27 de febrero y culminará el miércoles 8 de marzo. Entre las actividades destacadas que se incluyen, destacan las conferencias: “Tipos de violencia y cómo denunciar”, “Introducción al feminismo y mitos del bloque negro”, y “Sexualidad y menstruación digna”. Para consultar sus actividades, visite: https://bit.ly/3yixDUc
 
Las actividades tendrán eco en prácticamente todas las Prepas UDG con una voz de justicia y respeto, que buscan eliminar la concepción de que se debe celebrar, festejar o regalar detalles. El 8M se conmemora y se reflexiona en torno a lo que aún falta por cambiar. Para conocer la agenda de cada comunidad, se les invita a visitar las redes sociales de su Prepa UDG.
 

  • Boletín Informativo No. 94
    DCS del SEMS
    Lunes 06 de Marzo de 2023
    Guadalajara, Jalisco.
    Fotografía: Jonatan Orozco