Refuerza el SEMS la formación en tutoría académica para el ciclo 2025-A

Docentes se capacitan como formadores de tutores para fortalecer el acompañamiento estudiantil en el Bachillerato General

Con el objetivo de fortalecer la acción tutorial en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a docentes que fungirán como formadores de tutores durante el ciclo escolar 2025-A. La actividad se centró en dotarles de herramientas pedagógicas, tecnológicas y de seguimiento académico para acompañar a las y los estudiantes a lo largo de su trayectoria escolar.

 

Durante la inauguración del curso “La tutoría en el Bachillerato General”, la maestra Karem Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, subrayó la importancia de no perder de vista la esencia de la acción tutorial. Destacó que la mayoría de los participantes cuenta con experiencia previa en este ámbito, por lo que llamó a aprovechar esta jornada para profundizar en sus conocimientos y replicarlos con los equipos de sus respectivas escuelas.

 

Por su parte, la maestra Celia Margarita García, directora de Formación Docente del SEMS, presentó la estructura del curso, que será impartido tanto de manera presencial como en línea a través de la plataforma Moodle. Invitó a las y los docentes a asumir con responsabilidad su papel como formadores, manteniéndose atentos y presentes durante el desarrollo del curso que compartirán con otras figuras tutoriales.

 

La maestra Araceli Ambriz González, secretaria académica del SEMS, hizo hincapié en que la tutoría representa una herramienta clave para atender y disminuir diversas problemáticas escolares. Señaló que, al ser parte esencial de este proceso formativo, los docentes tienen la responsabilidad de motivar a sus equipos a asumir este compromiso con seriedad y convicción.

 

“Una verdadera tutoría nos permite detectar necesidades reales del estudiantado, brindar orientación oportuna y tomar decisiones pedagógicas que impacten positivamente en su trayectoria escolar. Este acompañamiento puede significar la diferencia para muchos jóvenes que enfrentan situaciones adversas, y verlos reincorporarse con éxito a su formación, que es una de las mayores satisfacciones”, compartió.

 

La jornada marcó el inicio de un nuevo ciclo de trabajo colaborativo en torno a la tutoría, en el que las y los formadores tendrán un papel clave para fortalecer los procesos de orientación académica, emocional y vocacional en las preparatorias del SEMS.

  • Boletín Informativo No. 221
    Karen Sánchez
    Viernes 20 de Junio de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco