Reconocen a universitarios con la Presea Ingeniero Jorge Matute Remus

Esta es la sexta entrega que realiza la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” como parte del sexto aniversario de su construcción como comunidad

Por sus significativas contribuciones a la sociedad estudiantil, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) reconoció la labor y trayectoria de un alumno, un docente y un representante del personal operativo de este plantel, así como a un universitario destacado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la Presea Ingeniero Jorge Matute Remus al Mérito Universitario, en el marco del sexto aniversario de dicho plantel.

Los universitarios galardonados en esta edición fueron: el maestro José Alfredo Peña Ramos, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en la categoría de "Universitario"; la maestra Isabel Rebeca Negrete Reyes, en "Docente"; como "Operativo" fue reconocido Christian Arturo Piña Siordia, y como "Estudiante" a Christopher Jakin Córdova Jaramillo, estos últimos pieza fundamental de la historia de esta comunidad del SEMS.

Durante la ceremonia, el rector general de la UdeG, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la historia de vida de cada uno de estos universitarios refuerza el compromiso con la comunidad universitaria y sirven como un ejemplo a seguir para demás miembros de la institución.

El primer premiado de la noche fue Christopher Córdova, ex presidente de la sociedad de alumnos quien perdió una pierna en su lucha contra el cáncer y actualmente estudia la carrera en Estudios Políticos y Gobierno.

"Qué buena lección de vida nos da este presidente de alumnos de preparatoria, y si nos sigues escuchando Christopher, de verdad, nos acabas de cambiar la vida a todos los que te escuchamos el día de hoy", aseveró.

Además, resaltó el galardón al maestro Peña Ramos, a quien calificó como un personaje incondicional a la Universidad y un profesor que ha cambiado vidas desde el SEMS. Recordó que ese universitario participó activamente en el desarrollo de la Casa de Estudio como un héroe anónimo cuando la situación ameritaba orden en el pasado.

“Hay una generación de universitarios en las que Alfredo es clave, somos muchos y aquí están muchos de ustedes. Esa generación de universitarios, a mi generación, le debemos tanto que debemos de reconocerlo mucho”, celebró.

En su discurso, el maestro Peña Ramos bromeó al referirse que debido a la duración de su carrera en la UdeG ya se convirtió en parte del patrimonio de la misma.

El rector de CUTonalá agradeció el reconocimiento y se proclamó como un maestro más de la institución que aporta en la formación de los jóvenes; resaltó que su tarea se ha centrado en impulsar los talentos jóvenes y dotarlos con las herramientas para que consoliden su futuro profesional.

“Lo más importante es creer en los jóvenes; creo que lo más importante que nosotros tenemos como profes es terminar por entender la importancia que tienen las nuevas generaciones en la sociedad y terminar por entender que hay que darles paso a ellas y ellos”, manifestó.

Por su parte, el director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, celebró que se reconozca la labor del personal operativo de la UdeG y agradeció sus aportaciones a la institución desde sus trincheras; además de que se sumó a las felicitaciones al maestro Peña Ramos, a quien consideró un personaje fundamental en la Universidad y para el SEMS.

"Gracias a eso nosotros entendemos que cada universitario es una persona, y que como personas merecen respeto y educación de nuestra parte y merecen la posibilidad de intentar mejorar las condiciones en las que están", sentenció.

El maestro Luis Robles Villaseñor, director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, manifestó que estos reconocimientos se eligen entre pares en el plantel, por lo que es la misma comunidad estudiantil es quien asigna a los personajes galardonados.

Mencionó que personalidades como la maestra Negrete, han sido fundamentales en el desarrollo de los preparatorianos, además de que se trata de una académica que ha impulsado al emprendimiento como uno de los cimientos más representativos de ese plantel.

El Rector General añadió que el trabajo de personal operativo como Christian es reconocido por los mismos compañeros de esa escuela, y se trata de una tarea fundamental tanto para esta comunidad como para todos los planteles de la Red Universitaria.

Pablo Miranda
    Lunes 06 de Marzo de 2023