Reconocen a 230 estudiantes sobresalientes de la UdeG

En la ceremonia fue homenajeado un distinguido universitario: el maestro Adalberto Ortega Solís, con cuatro décadas de trayectoria

Estudiantes sobresalientes de la Universidad de Guadalajara fueron reconocidos por su desempeño académico, en una ceremonia realizada en la explanada del Edificio de Rectoría General.

La ceremonia, que es realizada desde hace 25 años, fue presidida por el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro, en representación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y congregó a directivos de la Casa de Estudio, rectores de los centros universitarios temáticos y regionales, representantes sindicales y estudiantiles, así como autoridades gubernamentales y familiares de los homenajeados.

La generación 51 de egresados sobresalientes de esta Casa de Estudio estuvo integrada por 131 estudiantes mujeres y 99 hombres, dijo Navarro Navarro. De ellos, 68 pertenecen a las diversas escuelas preparatorias y 162 proceden de los programas de licenciatura y técnico superior universitario impartidas en los centros universitarios y en el Sistema de Universidad Virtual.

El Vicerrector Ejecutivo recordó que los jóvenes de esta generación deben caracterizarse por una serie de atributos específicos, entre los que destacan: la innovación, el liderazgo, la creatividad, el emprendimiento y el dominio de la tecnología, bajo principios de mayor libertad, independencia, iniciativa y movilidad.

Luis Donaldo García Mejía, egresado del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en representación de todos los alumnos, afirmó: “Las cosas no acaban aquí. Este debe ser el comienzo de una serie de reconocimientos que nos lleven a mejorar día a día”.

La Ceremonia de Reconocimiento a Estudiantes Sobresalientes es realizada dos veces al año. En la misma la Universidad de Guadalajara distingue a sus alumnos más destacados. Desde 1991 ha reconocido aproximadamente a 500 alumnos por año.

Entre los requisitos para que los estudiantes puedan obtenerlo, está concluir completamente los estudios de nivel medio superior, técnico superior o superior, ser el mejor promedio de la preparatoria o carrera (de por lo menos 90 puntos) y haber sido alumno regular a lo largo de todos los semestres de su plan de estudios.

En el marco de esta ceremonia, como ya es tradición, fue homenajeado un distinguido universitario. En esta vez la distinción recayó en el maestro Adalberto Ortega Solís, por haber dedicado más de cuatro décadas a la docencia, investigación y difusión del conocimiento en esta Casa de Estudio, particularmente en las áreas de derecho laboral y derecho civil.

El maestro Adalberto Ortega Solís se ha dedicado en cuerpo y alma a la formación académica y humanista de numerosas generaciones de abogados, que hoy destacan en diversos ámbitos del ejercicio profesional del derecho en el país.

“Al ver las estatuas de don Enrique Díaz de León, de Guadalupe Zuno, de don Constancio Hernández, recordé que estos grandes escalones que tiene nuestra Universidad, aun siendo lápidas, están presentes en nuestro corazón, en nuestra mente. Son ejemplos para todos y cada uno de los universitarios”, dijo Adalberto Ortega Solís durante la ceremonia.

En la Casa de Estudio, Ortega Solís se desempeñó como director de la División de Estudios Jurídicos, del CUCSH, entre 2002 y 2007; fue impulsor de la licenciatura en comercio internacional en la antigua Facultad de Administración, coordinador del diplomado en derecho corporativo y del curso de posgrado de derecho notarial, el cual ha contribuido a mejorar los procesos de gestión académica institucional.

“Confiamos en que la trayectoria y logros del maestro Adalberto Ortega Solís, serán una fuente de inspiración para cada uno de ustedes, estudiantes sobresalientes hoy reconocidos; que les impulsará a continuar su preparación en el campo o área de conocimiento de su preferencia, en la licenciatura, especialidad o maestría que elijan”, aseveró Miguel Ángel Navarro Navarro.

Julio Ríos
    Sábado 28 de Mayo de 2016