Reconoce el CUEMS a universitarios destacados al dedicar el nombre de dos Prepas UDG a su legado

En sesión de Consejo, el máximo órgano de gobierno del SEMS, también reeligió a su contralor

El pleno del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), decidió proponer al Consejo General Universitario (CGU), reconocer la obra y la trayectoria de dos universitarios destacados al ponerle a dos planteles que son ejemplo de su labor, el nombre de dichos representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se trata del licenciado José Parres Arias, ex rector general de esta Casa de Estudio; y el maestro José Alfredo Peña Ramos, ex director general del SEMS y actual rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). La distinción consiste en que la Preparatoria de Mazamitla ahora lleve el nombre de Preparatoria de Mazamitla “Lic. José Parres Arias”; por otra parte, el Módulo Atenguillo, de la Preparatoria de Ameca, ahora se le denominará Módulo Atenguillo “Mtro. José Alfredo Peña Ramos”.

Al respecto, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5, aseveró que en la historia de la Universidad vale la pena destacar la creatividad y la resistencia de los personajes que con su legado han escrito la historia de la institución; puesto, que este reconocimiento de ambos personajes es derivado a que dieron (y han dado) su vida a la Casa de Estudio.

“El maestro José Parres Arias fue un hombre que dedicó toda su vida de manera visionaria a la tarea universitaria, siempre fue su casa de estudios y en su legado se destaca, de entre muchas otras acciones, la reforma del bachillerato que en aquellos años le tocó impulsar. Referente al maestro Peña Ramos, esto representa el distinguir al impulsor de la creación de un módulo que ha impactado a su comunidad cultural, educativa y económicamente”.

El director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, expresó que la propuesta que ha nacido de los consejos de escuela lleva a que la Universidad agradezca a las mujeres y a los hombres ilustres que han construido a la institución, “con este acto, se les hace justicia a esos miembros distinguidos”, dijo y agregó, para el caso del maestro Peña Ramos, que “la distinción es para alguien que ha trabajado por esa escuela, esa comunidad que es su comunidad, y por la educación y la Universidad. Felicidades a Alfredo Peña y al Módulo Atenguillo”.

Algunas voces de consejeros y consejeras se sumaron al reconocimiento, como es el caso de la maestra Luz Elva Zárate Sevilla, directora de la Preparatoria de Ameca, quien externó que en el caso del maestro Peña Ramos es un reconocimiento que se hace en vida, algo que es valioso que una institución destaque el esfuerzo que hacen sus representantes.

Referente a otros dictámenes aprobados, el CUEMS votó a favor del apoyo de 8 mil 100 becas para módulos y prepas para el programa Jobs SEMS, que ha emprendido el Sistema Proulex y con el cual, se busca que los estudiantes de Prepas UDG inscritos en este proyecto egresen con el dominio B1 de inglés, según el marco curricular común europeo.

Asimismo, se presentó la terna para la elección del contralor de este Sistema, a lo cual, el maestro Jorge Navarro Peña, del consejo social del SEMS, sugirió que se ratifique al actual, cuya labor está a cargo del licenciado Andrés Alonso Zárate Rosas, quien a palabras del maestro César Barba Delgadillo, “ha mostrado disposición para que el SEMS mejore sus procesos. Lo ha hecho de manera pulcra, y esto nos da tranquilidad y confianza”, finalizó.

Lunes 24 de Junio de 2024