Reciben mil 234 académicos de la UdeG su definitividad

El nombramiento fue entregado a profesores de tiempo completo, técnicos académicos y de 12 horas

Un total de mil 234 trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibieron su definitividad como profesores de tiempo completo, técnico académico y de 12 horas, en ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Telmex.

El rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí expresó que una de las preocupaciones de la actual administración era brindar a los profesores una estabilidad laboral.

“Hemos hecho un esfuerzo para que con creatividad pudiéramos encontrar una fórmula para dar a los profesores la estabilidad laboral que todos merecemos. Dar la definitividad no a la asignatura sino a las horas. Han sido 19 convocatorias las que hemos sacado para ir dando certeza laboral y mejorar las condiciones, hemos empezado por quienes menos ganan”, indicó.

Dijo que los planes ahora son gestionar ante autoridades estatales y federales un presupuesto digno para poder abrir una convocatoria para que profesores de asignatura puedan acceder a tiempos completos y medios tiempos.

“Gracias por su paciencia y comprensión, estábamos en deuda con ustedes que han hecho un gran esfuerzo por mantenerse frente al grupo y siempre será mejor hacer eso con una estabilidad laboral y un buen salario, ya tenemos la estabilidad, trabajemos por un buen salario”, apuntó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), maestro Jesús Palafox Yáñez expresó que estos nombramientos son un reconocimiento al trabajo, dedicación y empeño de los académicos y aunque pareciera poco, brindan una estabilidad laboral.

“Esperamos que en el 2024 la Universidad siga creciendo en infraestructura académica y alcance mayor remuneración económica para que tengamos un programa de promoción académica. Los exhorto a que sigamos trabajando por nuestra Casa de Estudio, que es la mejor de todas las instituciones públicas del país gracias al trabajo de los académicos y el esfuerzo de los directivos”, apuntó.

Por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), recibieron su definitividad 647 trabajadores, de los cuales 62 corresponden a tiempo completo, compartió el director general del Sistema, maestro César Antonio Barba Delgadillo.

“Con los mismos recursos se han hecho programas muy necesarios para los trabajadores y trabajadoras, y en este caso para los docentes, a 572 de asignatura se les entrega su definitividad de 12 horas, parece poco pero la certeza laboral es mucha, no es suficiente pero el que tengan la certeza de que son sus horas y se respetarán es un aliento muy importante”, expresó.

En lo que corresponde a centros universitarios y Sistema de Universidad Virtual (SUV), un total de 587 académicos recibieron su definitividad y en representación de los rectores, el doctor Marco Antonio Pérez Cisneros, Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), destacó los beneficios de contar con una definitividad, lo que les dará la oportunidad de planificar un proyecto de vida y de desarrollo en la institución.

“Esta Universidad está llena de oportunidades y necesita mantener el liderazgo que ya ha demostrado desde la pandemia, siendo la primera institución que desarrolló un modelo epidemiológico, que ayudó al gobierno, en postpandemia desarrolló modelos matemáticos, económicos y recientemente nuestro Rector refrenda el liderazgo de esta institución  opinando sobre el tema que más le preocupaba a todos los mexicanos, los libros de texto y condujo un estudio; eso se logra gracias a académicos como ustedes que se agrupan, generan conocimiento y no dejan de desarrollar su perfil”, precisó.

CGCS de la UdeG
    Martes 05 de Septiembre de 2023