Realiza Preparatoria 8 el VIII Foro para el Pensamiento Crítico

Este martes tuvo lugar la conferencia “Participación de los jóvenes universitarios en el proceso de hechura de las políticas públicas en un contexto de gobernanza”

Las políticas públicas se conforman de un proceso dividido en cuatro partes: la identificación y definición del problema, diseño de la política pública, implementación y evaluación. En todas es fundamental la participación ciudadana y principalmente de los jóvenes, explicó el secretario ejecutivo del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Christian M. Sánchez Jáuregui, durante su participación en el VIII Foro para el Pensamiento Crítico realizado en la Preparatoria 8.

Durante su conferencia, “Participación de los jóvenes universitarios en el proceso de hechura de las políticas públicas en un contexto de gobernanza”, la cual tuvo lugar la mañana de este martes, el académico explicó a los bachilleres el origen de las políticas públicas, a las que definió como “decisiones de gobierno” y habló sobre la participación de los jóvenes en la manera de gobernar.

“Los jóvenes, históricamente, se han organizado para tratar de cambiar las formas de gobernar. Siempre han marcado etapas importantes en la historia. Siempre ha habido una participación juvenil que ha buscado transformar las formas de gobernar”, mencionó Sánchez Jáuregui, quien es egresado de esta preparatoria.

En su charla, dijo que las principales demandas de los jóvenes han sido los derechos, entre ellos el derecho a la educación, “ya que solamente 48 personas de cada cien llegan a preparatoria”, e invitó a los estudiantes a continuar con la demanda de políticas públicas que les brinden mejores oportunidades de empleo.

“Necesitan organizarse, reunirse y decidir sobre ustedes. No decidir es una manera de decidir, estarán dejando su bienestar y su futuro en otras manos”, finalizó.

El VIII Foro para el Pensamiento Crítico que se realiza en la biblioteca Fernando del Paso de este plantel, continuará en los próximos días con temas como la relación de los jóvenes con las redes sociales, entre otros.

Wendy Aceves
    Martes 17 de Mayo de 2016