“¿A qué edad es correcto iniciar nuestra vida sexual?”, One to Sex lo responde

One to sex… sexualidad paso a paso es un proyecto del SEMS de la UdeG que busca llevar información completa y confiable a estudiantes de Prepas UDG
 

One to sex… sexualidad paso a paso es un proyecto del SEMS de la UdeG que busca llevar información completa y confiable a estudiantes de Prepas UDG

Una de las preguntas que más se repitió en el primer ejercicio de One to sex… sexualidad paso a paso, fue: “¿A qué edad es correcto iniciar nuestra vida sexual?”; al respecto, la maestra Isabel Pérez Valdés, psicóloga y sexóloga educativa, que actualmente es profesora de la Preparatoria 19 y coordinadora académica de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que todo es variable y depende de diversos factores que no pasan precisamente por la edad (revisa el contenido de One to Sex: https://bit.ly/3IewByB).
 
“Habrá quien a lo mejor a los 18 años se sienta muy lista o listo o preparado, y habrá quien a lo mejor hasta los 25 se le presenta esa seguridad de decir “voy a hacerlo”, y a muchos y a muchas se les presenta a los 14 años o incluso antes. Los factores tienen que ver con que el cuerpo esté preparado (no todas las personas presentan los cambios físicos y emocionales a la misma edad); también es importante tener conciencia de lo que se está haciendo o a punto de hacer, porque muchas veces se inicia con la vida sexual y no es porque a ellos se les ocurra, sino porque una persona más grande les incita u obliga (https://bit.ly/3XiaviH)”.
 
Aseveró que bajo esta línea lo importante es saber las respuestas sociales y personales que el hacerlo podría provocar, por eso, es necesario considerar las consecuencias, “Cuando no tengo que hacerlo a escondidas, cuando no tengo que hacerlo por complacer a alguien, cuando no tengo que hacerlo por quedar bien con mis amistades. Creo que ese puede ser un buen momento para decir “okay, ahora sí voy a iniciar o no”, y que además las personas involucradas estén de acuerdo”, externó Pérez Valdés.
 
En entrevista previa, la doctora Claudia Chan Gamboa, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) manifestó que actualmente el inicio de la sexualidad en México ha disminuido y ronda los 14 años en promedio, aunque hay niños de 11 o 12 años que ya han iniciado con su práctica sexual, por lo que, externó, es importante dejar de promover un discurso prohibitivo y en lugar de ello, apostar por una orientación que priorice la información.
 
Alineado a lo que expresó Isabel Pérez Valdés, la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus siglas en inglés) reconoce que tener en cuenta el parámetro de consentimiento sexual como edad mínima ayuda a que cada país y sociedad impulse programas informativos con el afán de proteger a las y los adolescentes de abusos y las consecuencias para su desarrollo y para la salud pública que ejercer la sexualidad de manera irresponsable pueda llevar.
 
Recuerda que One to sex… sexualidad paso a paso es un espacio donde puedes dejar de forma anónima tus consultas sobre el ejercicio de tu sexualidad o de cualquier mito o tabú relacionado a esta (https://vm.tiktok.com/ZMYjcnhWB/), con el fin de resolver a cada pregunta con información completa y confiable.
 
Para participar puedes acceder a la consulta que se ubica en: https://bit.ly/3Hbc6ki. Las preguntas se responderán en los distintos canales de difusión con los que cuenta el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG como Facebook: https://www.facebook.com/sems.udg; Twitter: @sems_udg; Instagram: @sems_udeg; Youtube: @SemsUdeG; y Tiktok: @sems_udeg.
 

  • Boletín Informativo No. 54
    Víctor Rivera
    Jueves 09 de Febrero de 2023
    Guadalajara, Jalisco.
    Fotografía: Jonatan Orozco