Próximo a realizarse un evento único de inclusión para la Cultura Sorda

Estudiantes sordos y oyentes de la Preparatoria 7 participarán en el IV Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana

El IV Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril en el Teatro Diana y tiene como objetivo colaborar en la difusión de la cultura sorda y de la inclusión social. Esta edición contará con la participación de estudiantes sordos y oyentes de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, plantel que se ha caracterizado por promover la inclusión desde 2012, cuando abrió sus puertas a jóvenes sordos.

La licenciada Gloria de la Parra, intérprete en Lengua de Señas en la Preparatoria 7 y coordinadora del Área Cultural de Educación Incluyente A.C. -asociación organizadora del Festival que ha colaborado con la escuela en la búsqueda de incluir en el bachillerato a personas sordas-, explicó que se trata de un evento único en el país, por lo que ya es conocido como la “Gran Fiesta Nacional de la Lengua de Señas Mexicana”.

“Se presentarán canciones de todo tipo, no hay un género en particular. Los chicos están felices y emocionados. El Festival es muy importante para ellos sobre todo porque les brinda la oportunidad de dar a conocer su cultura”, mencionó la intérprete y añadió que los jóvenes ensayan todos los días.

La presentación estará dividida en tres categorías: solista sordo, solista oyente y duetos o grupo. Participarán alrededor de 18 personas provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Jalisco.

“Van a participar dos estudiantes oyentes de la Preparatoria 7, además de los alumnos sordos de esta escuela en las categorías: solistas sordos y grupos”, añadió.

Con la asistencia calculada de dos mil personas en cada una de las dos presentaciones, esperan lograr un alto impacto en la concientización, sensibilización, apertura y difusión de la Cultura Sorda y promover el respeto a los derechos humanos fundamentales de esta comunidad, tal como se menciona en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Festival tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Teatro Diana a las 18:00 horas. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster, en las taquillas del Teatro y en la Preparatoria 7. Más información en la página de internet www.educacionincluyente.org y en la página de Facebook: Educación Incluyente A.C.

Wendy Aceves Velázquez
    Jueves 07 de Abril de 2016