Propone CUEMS terna para elegir al director general del SEMS para el periodo 2016-2019

En la sesión se aprobó también el cambio de adscripción de diez módulos y una extensión

La mañana de este viernes, el aula magna José Guadalupe Zuno de la Preparatoria de Jalisco fue sede de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), en la que los consejeros directivos, académicos y alumnos propusieron la terna para elegir al director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para el periodo 2016-2019.

La terna está conformada por la maestra Araceli Ambriz Ramos, quien se desempeña como directora de la Preparatoria 13; el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, actual director general del SEMS; y la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Preparatoria de Zapotiltic.

Ambriz Ramos estudió la licenciatura en Psicología y la Maestría en Gerencia en Servicios de Salud. Imparte clases en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en la Preparatoria 13, con 17 años de antigüedad en las dependencias universitarias. Como directora participó en el proceso de promoción al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) de la escuela. Es miembro de la Comisión Permanente de Educación del SEMS, así como de la Comisión Especial para la Actualización del Plan de Desarrollo del Sistema de Educación Media Superior, asimismo es integrante del grupo técnico de apoyo para el proceso de revisión y actualización de los programas de las Unidades de Aprendizaje Curricular del Bachillerato General por Competencias. Entre otros proyectos, participó como miembro del comité organizador de la Olimpiada Estatal de Biología y en la elaboración del programa de seguimiento a egresados del Doctorado de Farmacología y Doctorado de Inmunología del CUCS.

Por su parte, Espinoza de los Monteros Cárdenas es Cirujano Dentista por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Tiene una maestría en Tecnología de la Educación y es pasante del Doctorado en Tecnología de la Educación, por la Universidad de Salamanca, España. Posee una Especialidad en Prevención y Control de la Contaminación Ambiental. Fue director de la Editorial Universitaria, director general del Sistema Corporativo Proulex-Comlex, así como del Centro de Educación Continua y Abierta. Tiene 40 años de experiencia como profesor en aulas de dependencias como el Centro Vocacional de Actividades Médico Biológicas, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Odontología, la Preparatoria de Tonalá y la Preparatoria 7. Ha obtenido reconocimientos por su trayectoria docente y es autor de diversas publicaciones.

Finalmente, Espinoza Ríos es licenciada en Turismo por la UdeG y maestra en Educación. Actualmente cursa el Doctorado en Gestión Educativa. Tiene 22 años de antigüedad en las dependencias universitarias y ha impartido y recibido cursos y diplomados en el país y en el extranjero, en diversas instituciones como la Universidad de Cambridge, UFSC, Tecnológico de Monterrey e ITESO. Como directora de la Preparatoria de Zapotiltic se ha desempeñado como ponente en diversos foros educativos. Fue gestora de la regionalización del módulo, que tuvo lugar en el 2007, cuando es nombrada como la primera directora. Bajo su dirección, la preparatoria regional logró ser la primera escuela del estado y de la UdeG en alcanzar el Nivel I en el SNB.

Asimismo, en la sesión fue aprobado el cambio de adscripción de diez módulos y una extensión del Sistema, con la intención de que estas entidades académicas dependan de una preparatoria sede más cercana, explicó el director general del SEMS. Los planteles que serán afectados por este cambio a partir del calendario 2016 B -una vez que lo apruebe el H. consejo General Universitario- son los módulos La Experiencia, Oconahua, San Marcos, San Julián, Tenamaxtlán, Soyatlán del Oro, Mazamitla, Quitupan, Tecalitlán y Concepción de Buenos Aires, así como la Extensión Lázaro Cárdenas.

Wendy Aceves
    Viernes 22 de Abril de 2016