Promociona el SEMS su oferta técnica y tecnológica para aquellos aspirantes que deseen vocacionar su formación educativa

Actualmente el SEMS de la UdeG cuenta con 28 carreras que pueden ayudar a profesionalizarse enfocado a llegar al nivel superior o incursionar en el mercado laboral

Adicional al Bachillerato General por Competencias, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ofrece otros 28 programas de estudio de bachillerato, que incluyen la formación en un área técnica o tecnológica, con lo cual, quien cursa una de estas opciones, egresa de su Prepa UDG con su certificado de bachillerato, y a su vez, un título en un área de especialización que le permitirá vocacionarse al área que desee cursar en el nivel superior, incursionar en el mercado laboral o impulsarse como emprendedor.

Así lo manifestó el director de Educación Técnica del SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Daniel Villarruel Reynoso, quien detalló que cuando un aspirante a Prepas UDG ya tiene intereses muy particulares en alguna área técnica o de las ingenierías, podría buscar una opción en estos programas que le ayudarán a contar con mejores herramientas para su formación profesional, pues se le ofrecen competencias específicas en el campo seleccionado.

“Tenemos oferta en 13 escuelas, muchas de ellas están en las áreas regionales, pero también tenemos opciones en las metropolitanas, principalmente en las escuelas politécnicas de Guadalajara, en la “Ing. Jorge Matute Remus”, la Vocacional, y algunas otras como la Preparatoria 11 o la 17. Representamos cerca del 10 % de la matrícula total del SEMS, lo que significa un aproximado de 16 mil estudiantes de educación tecnológica, lo que implica que son el mismo número de familias que ven en la educación tecnológica una oportunidad de desarrollo para sus hijos, tanto en lo académico como a nivel productivo”.

Agregó que la educación tecnológica no se la ha dado el nivel de importancia que tiene, cuando en realidad es muy valiosa justo porque puede haber un vínculo directo con el sector empresarial. Puso como ejemplo que en países como Alemania el nivel técnico es muy significativo y necesario dentro de la sociedad: “Una estrategia interesante es valorar las habilidades del chico que está por ingresar a la educación media y motivarlo a que pueda desarrollar todas esas capacidades para poder emprender desde el nivel tecnológico”.

Explicó que en lo que corresponde al SEMS se han iniciado pláticas con la Agencia Alemana de Cooperación y Desarrollo, ya que se busca trabajar con ellos para darle un impulso a la educación tecnológica que se imparte en la UdeG, “buscamos impulsar nuestros programas a través de vinculación con las empresas con algo que se llama educación dual, esto es que el chico que ingresa y se mantiene durante cierto periodo en nuestras aulas se pueda incorporar con un plan establecido a las empresas con roles de competencias a desarrollar para abonar al desarrollo de las organizaciones desde diferentes áreas”.

Ahora que la UdeG tiene abierto su proceso de aspiración a Prepas UDG —hasta el 28 de febrero—, aquellos u aquellas jóvenes que están por incorporarse al nivel medio superior pueden explorar la oferta del SEMS con opciones que van desde lo administrativo, hasta lo operativo y lo relacionado con las ingenierías y la computación. Para conocer todos los programas de estudio, visite: https://www.sems.udg.mx/tecnologo-profesional para conocer las carreras en tecnólogo profesional, y: https://www.sems.udg.mx/bachillerato-tecnologico para las de Bachillerato Tecnológico.

Víctor Rivera
    Martes 21 de Febrero de 2023