Profesores de Prepas UDG y del MCA participan en taller internacional sobre ciudades sostenibles

La capacitación se realizó del 18 al 20 de julio, en la Universidad de Wisconsin

Ocho integrantes de Prepas UDG, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron de forma presencial y a distancia como profesores invitados por el Latin American, Caribbean, and Iberian Studies Program (LACIS), de la Universidad de Wisconsin (UW), en el taller “Summer teaching institute”, sobre el tema “Diseño sostenible: Re-configurando el paisaje de las ciudades latinoamericanas”.

Los asistentes al taller, que tuvo lugar del 18 al 20 de julio en la sede de UW-Milwaukee, fueron profesores del nivel medio superior provenientes de ocho ciudades, que abarcaban desde los estados de la Florida y Nueva York en el este de los Estados Unidos (EEUU), hasta California y Texas en el oeste.

Por parte del SEMS, la directora de Educación Propedéutica, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, explicó durante las sesiones, la estructura organizacional y las estrategias educativas del bachillerato universitario de esta Casa de Estudio que, con más de 190 mil alumnos, es el más grande de América Latina.

El maestro José Guadalupe Martín del Campo Becerra, de la Preparatoria 12, expuso la experiencia formativa y de divulgación de la ciencia con el programa que implementa con el MCA llamado “Cine Socioambiental en tu prepa”.

La doctora María Esther Rodríguez Ramírez, de la Preparatoria 15, describió el programa “Earth partnership” que se implementó con la Universidad de Wisconsin-Madison en dicho plantel. El maestro Juan Salvador Pizano Lomelí, del mismo plantel, compartió su experiencia en el proyecto de fotoblog “Gente de la Tierra”.

Del MCA participaron Víctor González, coordinador de Vinculación Cultural y Divulgación Científica; Néstor Platero, coordinador Educativo y Marcos Gómez, responsable de Sistemas Vivos, quienes expusieron sus experiencias de colaboración con estudiantes de Prepas UDG y con vecinos en proyectos comunitarios de internacionalización y de uso de herramientas pedagógicas para aprovechamiento del cine socioambiental en el aula.

Este intercambio fue posible gracias a las invitaciones recibidas por Julie Kline, directora asistente del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, Universidad de Wisconsin-Milwaukee; Seth Meisel, decano asociado de la School of Professional Studies, de la Universidad Northwestern y Alberto Vargas, director asociado de LACIS de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, impartió conferencias durante varios días, conjuntamente con profesores de la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Wisconsin y el Beloit College, sobre la propuesta de la UdeG de crear un museo sobre la sustentabilidad de la ciudad y los paisajes naturales que la circundan en el contexto del antropoceno urbano.

Producto de dicha visita, se lograron también establecer nuevas relaciones de colaboración para iniciar proyectos innovadores de manera conjunta sobre educación para la paz y el fortalecimiento de los derechos y el desarrollo de los pueblos originarios de América del Norte.

MCA
    Lunes 14 de Agosto de 2023