Presentarán libro sobre la evaluación de competencias en bachilleres

La autoría y publicación es por iniciativa de académicos del SEMS

En el libro La Evaluación de Competencias en alumnos del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara se presentan los resultados de una investigación realizada por seis académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quienes durante más de tres años estudiaron el perfil de egreso de los estudiantes de dicha modalidad educativa.

La maestra Denisse Ayala Hernández, secretario de la Preparatoria de Tequila y coautora de la obra, explicó que los profesores que realizan actividades de investigación son académicos de las preparatorias 10 y de la de Tequila.

Refirió que “con la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (Riems), es importante hacer un seguimiento desde la investigación educativa con los estudiantes, ya que lo que no se evalúa no se puede mejorar. El objetivo fue recuperar si el perfil de egreso de los estudiantes se está cubriendo en el BGC”, puntualizó Ayala Hernández.

Por su parte, el maestro Jorge Ignacio Rosas, coordinador de investigación del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y presentador del libro, destacó la importancia de divulgar el trabajo de investigación que realizan los académicos del nivel medio superior.

“Es importante que los propios docentes del nivel medio hagan un análisis y una investigación del proceso que han realizado desde el 2007. Este grupo de investigadores trasciende la propia exigencia de la institución y deciden investigar lo que están haciendo sin ninguna gratificación extra”, mencionó el investigador de CUNorte.

Rosas añadió que la obra es única en su tipo, “ya que desafortunadamente, al no haber apoyo, hay poca producción en este campo por parte de los docentes”. Por ello, la publicación es producto de la propia inquietud de los profesores.

La presentación tendrá lugar este viernes 5 de febrero a las 11:30 horas en la Preparatoria de Tequila. Posteriormente, el libro estará disponible para consulta en las dos preparatorias involucradas en la investigación.