Presentan prototipo híbrido para aprovechar energías limpias

Será colocado en la azotea de la Preparatoria 19 de la UdeG, donde incluso ya se instaló una estación meteorológica para captar y transformar la energía eólica

El Valle de Tesistán, en Zapopan, al norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es considerado como un sitio potencial de energía eólica por contar con las condiciones orográficas que permiten que los vientos sean más persistentes y aprovechados para generar energía eléctrica limpia.

Carlos Vega Gómez, doctorante en el Programa de Estudios de Agua y Energía del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara, brindó la conferencia “Evaluación de recursos energéticos en microrregiones” en el Pabellón de la UdeG en Campus Party 2016 (CPMX7), donde mostró los resultados de su investigación sobre la factibilidad de las microrregiones para el aprovechamiento de energías limpias, así como los detalles técnicos para el aprovechamiento de la energía renovable.

En el auditorio del pabellón, en Expo Guadalajara, también presentó un  prototipo híbrido, resultado de su investigación, que consiste en la implementación de un sistema que aprovecha las ráfagas de viento y la luz solar a través de celdas fotovoltaicas para generar 150 watts por hora, equivalentes a mantener encendida una luminaria.

El proyecto fue apoyado por Alejandro Michel, egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro de Enseñanza Técnico Industrial (CETI) Colomos, responsable del mecanizado del prototipo y del estudio de factibilidad financiera de la investigación.

Vega Gómez comenta que el estudio de las microrregiones, definidas como espacios territoriales con características culturales y de producción económica en particular, que por lo regular se encuentran alejadas de las grandes ciudades, merecen ser estudiadas para conocer si son sitios potenciales para la captación de energías limpias, ya sea solar, eólica, térmica o hidráulica.

En la presentación se dio a conocer que en México se consumen 241 mil 571 gigawatts, y que de esta cantidad 56.9 por ciento corresponde a la industria y 21.7 a residencias.

Durante la presentación, Michel refirió que en 2012 se proclamó la Ley General de Cambio Climático, que en su artículo 2, inciso 1, establece que tiene por objeto “garantizar el derecho a un medioambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”; por ello es indispensable trabajar en el desarrollo de métodos para la obtención de energía eléctrica que no involucren la quema de combustible fósil.

Este prototipo será colocado en la azotea de la Preparatoria 19 de la UdeG, ubicada en la colonia Vistas de Tesistán, sitio donde ya se instaló una estación meteorológica que formó parte de la investigación hecha por el equipo de Vega Gómez. A partir de su implementación se harán mediciones del potencial energético de energía eólica que se puede captar y transformar en esa zona.

Vega Gómez detalló que el objetivo a largo plazo es generar una micro-red que conecte a distintas fuentes de energía renovable, en combinación con el suministro que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para producir energía eléctrica.

Ivan Serrano
    Viernes 01 de Julio de 2016