Presenta el SEMS la antología “Letras Cautivas” en el Centro de Reinserción Social “La Granja”

Durante la ceremonia se efectuaron lecturas de los textos que compone la antología lo que propició una jornada emotiva

Letras Cautivas es una antología de literatura y dibujo, fruto del trabajo creativo que jóvenes internos en centros de prevención y reinserción social realizaron, en compañía de profesores de Prepas UDG, quienes ofrecieron una serie de talleres de dibujo, pintura y escritura para las y los interesados. El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se dio a la tarea de reunir y publicar una antología que resalta la labor efectuada en estas jornadas.

Una de las talleristas es la maestra Irma Bautista Delgado, profesora en la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien impartió talleres de poesía, y en esta presentación del libro relató que al principio fue un poco difícil, pues las expectativas eran impartir el curso y trabajar algunas técnicas, sin embargo, afirmó que sabía de la complicación principal, que es que los jóvenes, al estar privados de su libertad, se privan de no escuchar y expresar sus emociones.

“Cuando les pedíamos compartir sus trabajos, era llevarlos a esa carga emocional. Al final fue muy grato, porque notamos cómo iban evolucionando en cuanto a que ellas y ellos mismos se permitían externar lo que sentían y pensaban, plasmándolo en lo que ahora forma parte de un acervo literario de la UdeG. A veces creemos que estamos libres sólo por estar afuera, pero en ocasiones nuestros pensamientos y sentimientos nos mantienen presos. Cuando nos expresamos, podemos encontrar libertad sin necesidad de estar físicamente en algún lugar”, señaló.

Esta es la segunda ocasión que se presenta la antología Letras Cautivas, que ya había tenido una ceremonia emotiva en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS de la UdeG el pasado 20 de abril y donde estuvo presente el director del Sistema, maestro César Barba Delgadillo, así como Leslie, una chica de 19 años que recién había retomado su libertad al cumplir su condena (acá se puede revisar todo lo que ocurrió en la presentación previa: https://bit.ly/3Nh7cai).

Ahora, el libro fue presentado en la Comisaría de Justicia para Adolescentes del Estado de Jalisco, mejor conocida como “La Granja”. En dicha exhibición acudieron: el doctor Roberto Lares Gil, director jurídico de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco (DIGPRES), en representación del maestro José Antonio Pérez Juárez, director general de la DIGPRES; la licenciada Livier González Bran, directora de Vinculación Social de la DIGPRES y la licenciada Gina Yareli Cruz Juárez, directora del Centro de Atención Integral Juvenil.

Un adolescente de dicho Centro, llamado Diego, confesó que en su momento meditó el no participar en la obra, pero con apoyo de sus talleristas y compañeros, su motivación lo llevó a colaborar en dos categorías: dibujo y poesía. “La verdad la escritura me llamó mucho la atención, tanto así que ahora tengo una libreta en mi dormitorio, donde comencé a relatar un libro sobre mi autobiografía”, comentó.

También estuvo como invitado el maestro Eduardo Nava, profesor de Prepas UDG y tallerista de dibujo y pintura, quien incentivó a la libre expresión de las y los adolescentes y los invitó a seguir plasmando su creatividad.

Durante la presentación se llevaron a cabo lecturas de las obras impresas, las cuales llevaron a los asistentes a derramar lágrimas y a ofrecer un sinfín de aplausos y reconocimientos a los autores y colaboradores.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS de la UdeG, y quien es la principal promotora de esta iniciativa, resaltó el trabajo emprendido por las y los jóvenes, que se pudo conjuntar con la guía marcada por talleristas como los profesores Irma Bautista o Eduardo Nava.

El libro es un compendio de poesía, narrativa, dibujo, pintura y sobre todo de los testimonios de los participantes, quienes firman su obra bajo pseudónimo. En total, 11 adolescentes participaron en los talleres impartidos por 12 docentes de escuelas como la Preparatoria 7, la 17, la 18 y la Escuela Vocacional. Se espera poder presentar Letras Cautivas en otros recintos culturales, como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Karen Sánchez
    Lunes 19 de Junio de 2023