Preparatorias del SEMS brindan a padres de familia estrategias para abordar problemáticas juveniles

Más de 15 mil 900 tutores han participado en el proyecto Escuela para Padres

Los padres de familia deben estar involucrados en el proceso formativo de sus hijos. Por ello, a través de programas impartidos en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), como las Escuelas para Padres, los tutores reciben herramientas para prevenir o resolver conflictos, detectar adicciones o problemáticas como anorexia y acoso escolar e incidir de manera positiva en la autoestima de sus hijos.

La maestra Lorena Noemí Prieto, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, consideró que desde casa los padres pueden apoyar y colaborar en la solución de los problemas que pueden presentar los jóvenes y que no les permiten un correcto aprovechamiento escolar.

“Un alumno que tiene problemas en casa no estará abierto para recibir todos los aprendizajes. Una familia armoniosa le da al alumno más posibilidades de éxito académico”, dijo la directiva.

Abundó en que la mayoría de los planteles del SEMS tienen Escuela para Padres. Aquellos que no, se debe a que no han encontrado las estrategias para acercarlos a la escuela: “Por ejemplo hay zonas como Zapotlanejo donde la mayoría de los padres de familia tienen una actividad laboral y económica muy demandante y están muy concentrados en el trabajo. Eso ha sido un obstáculo para incluirse”.

Añadió que en ocasiones, las preparatorias convocan no solo a padres de familia, sino a alumnos y profesores, con la intención de “integrarlos como parte de una familia y a ésta como parte del desarrollo de los jóvenes”, por lo que la jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS invita a los tutores para que asistan a estas actividades.

A la fecha, más de 15 mil 900 padres de familia de 41 preparatorias del SEMS han participado en Escuela para Padres. A quienes lo han solicitado se les ha brindado asesorías directas e incluso psicológicas. Las próximas sesiones en cada plantel pueden ser consultadas directamente en el área de orientación educativa de cada preparatoria.

Wendy Aceves
    Miércoles 07 de Septiembre de 2016