Poesía y medio ambiente, un llamado a la conciencia

El día viernes 30 de noviembre a las 11:00 am., en el marco de Ecos de la FIL, se recibió en la Preparatoria N° 8 de nuestra universidad la visita de Santiago Acosta, joven poeta venezolano ganador del III Premio Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco. El poeta conversó con cerca de 100 personas, entre alumnos, docentes y administrativos, sobre la importancia de acercar la poesía a todos a través de promover su creación y con un mensaje muy claro: todos pueden ser poetas, solo hacen falta lecturas y trabajo duro.

Santiago Acosta, nacido en Venezuela en 1983, pero avecindado en EEUU, obtuvo el premio antes mencionado con su poemario El próximo desierto, del que leyó algunos poemas frente a un público atento y emocionado. Su poemario aborda la angustia sobre el futuro de la humanidad, un futuro distópico que se encuentra cada vez más cerca de nosotros debido a la continua destrucción de los ecosistemas naturales y la contaminación del ambiente.

Los jóvenes participaron con preguntas hacia el autor, abundaron sobre su ejercicio poético, sobre narrativa, consejos para escribir e incluso se le cuestionó sobre la situación actual en su país, pregunta polémica a la que él respondió sin problemas y expresó su deseo de que pronto termine la crisis que se vive en Venezuela.

La charla terminó a las 12 del día, no sin antes entregarle un reconocimiento a Santiago Acosta, y dejando en los asistentes con la expectativa de leer muy pronto su aclamado poemario El próximo desierto.

Irene Vega
    Lunes 03 de Diciembre de 2018