Obtienen diez estudiantes de Prepas UDG el primer puesto en la XXXIV Olimpiada Estatal de Biología

Un total de 16 jóvenes participarán en el selectivo estatal del que se elegirán los cuatro representantes de Jalisco para la nacional a realizarse en noviembre

El pasado viernes 14 de junio, en la Preparatoria 3 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevó a cabo la edición XXXIV de la Olimpiada Estatal de Biología, que fue la segunda fase que le prosiguió a la etapa regional, misma que se desarrolló en trece sedes distintas. En la estatal, 16 jóvenes obtuvieron el primer puesto, diez de ellos de Prepas UDG; 18 lograron el segundo lugar, 13 de ellos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); y 17 alcanzaron el tercer sitio, 15 de estos, de la máxima Casa de Estudio de la entidad.

En la fase regional participaron 661 estudiantes, el número de participantes permitido por plantel (prepa sede y módulo) fue de seis jóvenes por cada uno. En total, hubo representación de 69 escuelas tanto del SEMS de la UdeG como de subsistemas e instituticones privadas de Jalisco. A la segunda etapa, la que tuvo sede la Preparatoria 3, contendieron 105 adolescentes.

La responsable de olimpiadas de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, licenciada Montserrat Barragán, puntualizó que de la UdeG, en la final, participaron 93 chicos y chicas, representando a 71 Prepas UDG. Expuso que los 16 alumnos que ganaron el primer puesto entrarán a un proceso de capacitación donde se realizará un selectivo estatal de los cuatro miembros que representarán a Jalisco en la Olimpiada Nacional de Biología, que está planificada a realizarse el próximo mes de noviembre.

La Olimpiada Nacional de Biología se realiza, por parte de la Academia Mexicana de las Ciencias, desde 1991. Su objetivo es estimular la formación científica de las y los jóvenes del país, así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas en el nivel superior de las distintas universidades de México.

En 2023, Carlos Eduardo Torres Camarena, en ese momento estudiante de la Preparatoria de Santa Anita, destacó en la edición nacional de esta competencia y su desempeño lo llevó a representar al país y a la UdeG en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, en Madrid, España, donde logró una medalla de plata (Acá más información: https://acortar.link/xHzfYt). Así como él, otros estudiantes de Prepas UDG han destacado en estas competencias. Para conocer a todos los reconocidos en los primeros, segundos y terceros lugares de la XXXIV de la Olimpiada Estatal de Biología, visite: https://acortar.link/IgXXBk.

Jueves 20 de Junio de 2024