La edición 2024 se presentó este día en la FIL Guadalajara
La convocatoria 2024 de Mar de Voces que abrió la colaboración de profesores de Prepas UDG recibió 314 trabajos, de los cuales, la Antología que se presentó la tarde de este jueves 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) reúne 115 manifestaciones literarias con poesía, cuento y microrrelato, además de que en esta ocasión también las ilustraciones fueron realizadas por docentes de escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
En una charla entre las y los organizadores junto con algunos docentes que incluyen su obra en esta edición, se destacó la importancia de que las y los profesores puedan dar a conocer su obra literaria para que a través del ejemplo puedan motivar a sus estudiantes en el mundo de la lectura y la escritura creativa.
Por ejemplo, Adán Meza Álvarez, de la Preparatoria 15, expresó que Mar de Voces es una gran oportunidad porque permite hacer pública la interpretación que las y los docentes hacen del mundo, “en mis cuentos hay una tendencia a ser muy realista. Hay minimalismo, situaciones cotidianas, emociones que de repente asaltan en algún momento del día”.
Por su parte, Carlos Guillermo Amezcua, de la Preparatoria 8, aseveró que la Antología representa un acto de congruencia con la literatura y lo que les puede dar a quienes participan en ella: “Muchas personas viajamos mediante los libros, los poemas, los cuentos. Espero seguir siendo parte de la literatura en mi vida y en cualquiera de las facetas: como lector, profesor o como escritor”.
También de la Preparatoria 8, Miguel Ángel Galindo señaló que su caso es un tanto curioso, ya que en el género en el que mejor se desenvuelve es el narrativo, no obstante, en 2023 y 2024 ha colaborado en Mar de Voces en la poesía: “me siento como un infiltrado. Aunque mi caso fue doble reto porque doy una clase de japonés en la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de la Preparatoria 9 y eso me llevó a hacer unos Haikus que son los que están en la antología”.
La profesora Gabriela Saldaña, de la Preparatoria de Atotonilco, señaló sentirse emocionada ya que gracias a su poesía ha podido estar en lo que durante su infancia consideraba “el máximo recinto de la literatura” que es la FIL Guadalajara. “Venía nerviosa y aquí me sentí arropada, hay comunidad y se construye desde el amor que tenemos por las letras”.
La charla estuvo encaminada por los comentarios de la licenciada Lilia Mendoza Roaf, encargada de la Coordinación de Extensión y Difusión del SEMS, y del licenciado Efraín Amador Sánchez, jefe de la Unidad de Vinculación.