Más de mil integrantes de la Preparatoria 4 piden respeto a la autonomía universitaria

En la marcha 194, que partió de la Rectoría General hacia Casa Jalisco, le exigieron al gobierno estatal un trato justo para la UdeG

Con las consignas de “¡Todos somos UdeG!” y “¡Hoy defendemos la educación del mañana!”, la comunidad de la Preparatoria 4, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), salió de nueva cuenta a las calles para exigir un trato justo para esta Casa de Estudio y respeto a la autonomía universitaria.

En lo que fue la caminata 194 por la Autonomía, la Salud y la Educación participaron mil 14 integrantes de dicho plantel educativo, entre estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y padres de familia, quienes partieron del edificio de la Rectoría General hacia Casa Jalisco para expresar sus demandas.

La directora de la preparatoria, maestra Herminia Flores de León, dijo que la caminata es símbolo de la protesta, de la exigencia universitaria, de que los universitarios se mantienen en pie de lucha y en defensa de la autonomía, de un presupuesto justo y de la dignidad.

“Sabemos que la razón, los argumentos y la verdad están de nuestro lado; desde aquí le decimos al gobernador que no vamos a claudicar; sus ataques y falsedades nos unen y fortalecen. La Universidad tiene un compromiso con la sociedad; la defensa de la educación, la ciencia, la cultura y el medio ambiente es nuestro ADN”, explicó.

Argumentó que es tiempo de velar por el futuro, de demostrarle al gobernador, y a los gobiernos que vengan, que en la UdeG somos una manada que ruge cuando se vulneran sus derechos y no se queda callada.

El maestro Víctor Artemio Valles Sánchez, en representación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), señaló que por enésima ocasión se reclama un derecho que corresponde a los universitarios, a través del artículo tercero constitucional: la defensa de la autonomía universitaria.

“Nosotros, como universitarios y ciudadanos conscientes, estamos hoy por el propio derecho que la Constitución nos confiere, en la libertad de manifestación, de exigir en todo momento nuestros derechos como ciudadanos y estudiantes. No nos vamos a dejar y vamos en todo momento a hacer patente nuestro reclamo”, indicó.

En representación de la comunidad estudiantil, Darely Cárdenas, presidenta de la Sociedad de Alumnos del plantel, dijo que la comunidad que representa vuelve a Casa Jalisco para exigirle al gobernador lo justo.

“Somos mucha Universidad para tan poco gobernador y vamos a pelear. El Rector General y nuestra directora no están solos, somos una comunidad y la Preparatoria 4 está aquí para pelear por lo justo”, expresó.

CGCS de la UdeG
    Miércoles 01 de Marzo de 2023