Más de 13 mil alumnos del SEMS participarán en FIL Joven

Este año se incrementó el número de actividades y escuelas participantes

Con el objetivo de promover la lectura en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la participación de los bachilleres de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro (FIL) será mayor este 2015, ya que además de formar parte de actividades literarias aprenderán sobre divulgación de la ciencia.

La jefa de la Unidad de Vinculación del SEMS, licenciada María del Carmen Padilla Arreguín, informó que aproximadamente dos mil 500 estudiantes participarán en FIL Joven, además de los 11 mil que asistirán a las charlas que diferentes escritores invitados a la Feria impartirán en las escuelas del Sistema dentro del programa de Ecos de la FIL.

Padilla Arreguín explicó que el interés de los estudiantes del SEMS en FIL incrementó debido a la puesta en marcha de nuevas actividades de divulgación de la ciencia como Mil Jóvenes con Big Van Theory, a realizarse el jueves 3 de diciembre a las 17:00 horas en el Salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara y el 4 de diciembre a las 10:00 horas en la Preparatoria 13 y destacó que otras de las actividades principales son Mil jóvenes con Vila-Matas, Mil jóvenes con Maurice Biriotti y Mil Jóvenes le preguntan a Enrique Krauze, eventos que contarán en cada sesión con la presencia de por lo menos 500 bachilleres de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Asimismo, mencionó que se realizará un Taller de Creación Literaria con Javier Sagarna, en el que participarán 43 bachilleres autores de los mejores trabajos de Creadores Literarios FIL, certamen que junto al de Cartas al Autor a Francisco Hinojosa es promovido durante todo el año en las escuelas del SEMS y cuyas premiaciones se celebrarán también dentro del marco de la Feria.

Por otro lado, se contempla la asistencia de los alumnos de la media superior de la UdeG en eventos como Cuando Cervantes encontró a Shakespeare, la Mesa de Literatura de ciencia ficción ¿El futuro existe todavía?, el Encuentro Nacional de Booktubers 2015 y la Premiación del Concurso de Videorreseñas.

En cuanto al programa de Ecos de la Fil, la jefa de la Unidad de Vinculación explicó que hasta el 18 de noviembre se tenían vislumbradas 125 charlas por parte de 118 escritores provenientes de 27 países.

“Se realizarán 51 charlas en 37 preparatorias regionales y 47 en 24 sedes metropolitanas”, mencionó y destacó que nueve escuelas incorporadas y 15 Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) -con sus respectivas sedes- también tendrán la visita de autores.

“Es una de las actividades que promueven en mayor medida la lectura, ya que los alumnos leen la obra del escritor, en algunas ocasiones hasta literatura en inglés”, apuntó Padilla Arreguín.

Los horarios y sedes de estas actividades pueden consultarse en línea en www.sems.udg.mx

Wendy Aceves Velázquez
    Lunes 23 de Noviembre de 2015