Llegan “Matemáticas en la calle” a la Rambla Cataluña

Alumnos y académicos del CUCEI organizan actividades lúdicas y recreativas para mostrar a todo público el lado divertido de esta ciencia exacta

En el marco del X Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIEM), el cual se lleva a cabo del 7 al 12 de julio en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), alumnos de la licenciatura en Matemáticas y de la maestría en Enseñanza de las Matemáticas, así como profesores de este campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizaron “Matemáticas en la calle”, una iniciativa que transforma el espacio público en un aula de juegos, retos y aprendizajes. 

 

Con el fin de mostrar el lado divertido de la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones, mediante actividades lúdicas y recreativas para todo público, “Matemáticas en la calle” tuvo lugar este miércoles 9 de julio en la Rambla Cataluña de 11:00 a 15:00 horas.

 

El coordinador de “Matemáticas en la calle” y profesor de la licenciatura en Matemáticas, Diego Rodríguez Guzmán, destacó que este evento privilegia el que no haya números y fórmulas dentro de las actividades, con el fin de buscar una manera de resolver diversos retos de manera interactiva.

 

“Las actividades están dirigidas a todo público, desde niños de cuatro años hasta adultos mayores. Es importante hablar de una atención que aliente el uso del pensamiento lógico-matemático. Lo que buscamos con estas actividades es crear esa cultura, entender que las matemáticas no sólo son sumas, restas y divisiones, sino entender un problema y tratar de buscar una solución óptima”, declaró.

 

“Matemáticas en la calle” tuvo seis actividades simples, pero desafiantes, en las que mediante material didáctico como papel, madera de colores, cuerdas y “trucos de magia”, fueron un desafío para todos los y las participantes.

 

“Nuestro evento contó con la participación de profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur), del Centro Universitario de Chapala (CUChapala), así como de profesores internacionales y alumnos de la licenciatura en Matemáticas y de la maestría en Enseñanza de las matemáticas del CUCEI, quienes pasaron un curso de capacitación dentro del CIEM”.

 

Desde el año 2022, “Matemáticas en la calle” ha tenido lugar en plazas públicas a lo largo del estado de Jalisco, en preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), escuelas secundarias públicas y ferias de ciencias estatales, entre otros espacios.

 

La calle como aula

Mauricio Zamudio Ortega, estudiante de último semestre de la licenciatura en Matemáticas y tallerista de “Matemáticas en la calle”, con una soga pretendió que los participantes utilizaran la lógica y el razonamiento para hacer y deshacer nudos que mantenían atrapados a los jugadores.

 

“Las matemáticas no son sólo números, es lógica también. Los matemáticos buscamos explicar las transformaciones, y una manera de hacerlo es buscar otras formas. Me gusta la divulgación matemática, he trabajado ya con menores y es importante compartir que las matemáticas son una manera lógica de pensar”, agregó.

 

Sara Ortiz, estudiante de preparatoria y participante en las actividades de “Matemáticas en la calle”, dijo que estas actividades la hicieron acercarse de otra manera a las matemáticas, de las cuales no es muy aficionada.

 

“Me gusta que no metan ecuaciones ni estadística, que sean gratis, porque fomentan la curiosidad de chicos y grandes. Además, nos acercan a ver las matemáticas de manera divertida, alejada de lo que normalmente conocemos”, contó.

  • Boletín Informativo No. 253
    Anashely Elizondo
    Jueves 10 de Julio de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga