La poesía como esencia de vida: Mariana Pérez Villoro

La actividad forma parte del proyecto De viva voz: charla con autoras y autores de literatura

Entre Mariana Pérez Villoro y la poesía hay una conexión esencial. Un proceso casi natural de apego a la armonía, a la espiritualidad, a la condición humana y sus relaciones. Lo que la ha llevado, incluso, a explorar vínculos con la naturaleza. Este viernes 9 de septiembre, la escritora entablará un diálogo con estudiantes de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), denominado Descifrar el poema, dentro del programa que promueve el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) denominado De viva voz: charla con autoras y autores de literatura.

En entrevista previa, Pérez Villoro aseveró que las y los jóvenes se conectan con la poesía por medio de otras expresiones, como el propio rap y demás que usan a la palabra. Asimismo detalló que la juventud es un excelente momento para explorar la poesía, ya que, muchos autores desarrollaron una basta obra en esa etapa, por ende, aseveró que la poesía puede ser algo cotidiano que se experimente con frecuencia y casi de manera natural en quienes tienen esa necesidad.

“La poesía en realidad es una manera de estar. Quien está en el momento presente y es capaz de conectar con sus sentidos y emociones, de cierta manera está conectando con la poesía. Esa es su esencia. El gusto por la palabra, los sonidos y la armonía, en cierta medida también están conectados con la poesía. En particular hay gente que escribe poemas porque siente la necesidad de expresar algo, y claramente hay gente que lee poesía. Yo noto que cada vez más personas están relacionadas a esta expresión. En Guadalajara hay muchos poetas y muchos más poetas jóvenes. Y la poesía está incluso en espacios muy cotidianos, como bares, cafés, pulquerías… ahí se viven experiencias distintas desde la vida diaria”.

Agregó que la propuesta que ella persigue se apega a la condición de hacer poesía y diálogo a la vez: a partir de la propia expresión literaria, desde ésta y a su vez, de forma simultánea; “el objetivo es presentar poemas, leerlos y ahí mismo dialogarlos. El amor por la poesía nace al entrar en contacto con ella. Es conveniente que este acercamiento venga acompañado de un diálogo que pueda orientar a los asistentes respecto al texto, sus superficialidades y sus profundidades, por eso la simultaneidad para quienes no tienen el hábito de leer poesía”.

Describió que desde su óptica, la poesía permite acercarse a la vivencia de quien la escribe de una manera íntima con un sentimiento genuino. “En otros géneros impera más la creatividad, hay otras consideraciones, pero en la poesía –quizá haya quien piense distinto— sí se necesita. Y hay mucha poesía que busca eso: indagar en el interior, conectar con el otro, saber expresar la propia vivencia colectiva y personal”.

Mariana Pérez Villoro ha impartido clases de escritura, coordinado talleres literarios y trabajado como guionista en diversos proyectos audiovisuales. Obtuvo el Premio de Mejor Guion de Cortometraje por Acto de magia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Asimismo se hizo acreedora del Apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Jalisco por el proyecto Antenas con el guion Lejos de Kansas.

Sus textos han sido publicados en soportes impresos y digitales y compartidos en festivales y lecturas nacionales e internacionales. Es coautora del poemario colectivo Claro de lunes, editado por La casa del mago y autora del libro de poesía Solo la tierra sola, de Mantis Editores. Algunos otros libros de su autoría se encuentran disponibles en formato digital de manera gratuita en www.marianaperezvilloro.com.

La cita es el viernes 9 de septiembre en punto de las 11:00 horas en el aula ampliada de la Preparatoria 8. El objetivo de esta actividad emprendida desde el el Departamento de Comunicación y Aprendizaje es contar con charlas con autores y autoras, mediante las cuales se puedan compartir el origen de su interés por dedicarse a la escritura, la importancia del arte en estos tiempos o las maneras en que idearon algún libro. También se busca acercar a las y los estudiantes a la cultura jalisciense y estimularles el gusto por la literatura que se genera en la entidad.
Video de conferencia

Víctor Rivera