“La finalidad de cualquier manifestación artística es que podamos hablar de lo que nosotros estamos viviendo”; Santiago Javier Villarreal

El cineasta regiomontano impartió una charla para las y los finalistas del concurso ANUIES en Corto

Este martes 10 de septiembre, en el marco de la edición 2024 del concurso ANUIES en Corto, que convoca la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Monterrey, Nuevo León, el cineasta Santiago Javier Villarreal Villarreal ofreció una charla a las y los estudiantes reunidos de diversas casas de estudio del país.

Villarreal es académico por la misma UANL y ha realizado diversos trabajos audiovisuales, como por ejemplo el documental Voces de la memoria. La charla llevó como título: “Caminos en la creación cinematográfica” y en esta, Santiago detalló que cuando una persona con inquietudes artísticas se enfrenta con el mundo de las artes cada camino que se emprende es muy personal. “Acá tenemos la posibilidad de hacer camino a nuestro paso y posibilidades”.

Afirmó que en su caso, el vincularse con el mundo del cine fue un devenir, ya que se enfrentó desde muy pequeño a filmes que le impactaron y que le despertaron una curiosidad, que con el tiempo se convirtió en su destino. Por ejemplo, citó la película soviética Alejandro Nevsky (1938) de los directores Sergei Eisenstein, Dmitri Vasilyev.

“Mi carrera ha sido una búsqueda y en la misma ruta fue un reencuentro, porque ya me había identificado con esta pasión, pero hasta varios años después me pude reencontrar en el cine. Creo que es muy importante seguir nuestro deseo, un deseo que vamos encontrando en el camino. Es algo que debemos seguir porque sólo nosotros estamos comprometidos en eso”.

Agregó que en su trabajo ha explorado más el documental, a pesar de que en sus inicios entendía ese género como algo que formaba más parte del periodismo que del cine. “Con el paso del tiempo, el documental comenzó a abrazarme y creo que es un área fundamental”, expuso.

Sentenció que: “La finalidad de cualquier manifestación artística es que podamos hablar de lo que nosotros estamos viviendo. De lo que estamos sintiendo. El director de cine ruso Andréi Tarkovski dice que hagas imágenes pensando en qué te pueden decir a ti. Ya después se analiza qué le dice a las personas. Pero primero se debe partir de uno mismo”.

ANUIES en Corto se realiza por segundo año consecutivo fuera de Guadalajara. El 2023, la edición se efectuó en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca; mientras que este año la encomienda está en la UANL, en Monterrey; el concurso es co-organizado por la UdeG a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Este miércoles 11 de septiembre se realizará la muestra de los cortometrajes finalistas y la ceremonia de premiación en la Cineteca y Fototeca Nuevo León.

De la UdeG acuden estudiantes de la Preparatoria 11, del Módulo El Salvador de la Preparatoria de Amatitán y de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika; asimismo acuden jóvenes de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de la UANL, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad de Colima, de la Universidad de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Autónoma de Nayarit. Para consultar los proyectos finalistas, visite: https://acortar.link/lg7nQL.

Víctor Rivera
    Martes 10 de Septiembre de 2024