La FIL Guadalajara, “espacio de libertad”; Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana

Por “su labor en la promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana”, la Feria Internacional del Libro recibió la Presea Sor Juana

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es “un espacio ejemplar donde el saber y las ideas fluyen y acrecientan nuestra comprensión, nuestro entendimiento, nuestra libertad”, expresó Carmen López Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, durante el acto de entrega del máximo reconocimiento de esa casa de estudios a la Feria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El acto se celebró el pasado miércoles 10 de abril en la Ciudad de México, donde López Portillo agregó que la FIL “es un espacio que cultiva la cultura, el asombro, el descubrimiento; es una de las casas de la palabra, el lugar idóneo de promoción de nuestra lengua y del encuentro con diferentes ámbitos del saber”. La Presea Sor Juana, que se entrega desde 2005, fue este año para la feria del libro de Guadalajara “por su labor en la promoción de la lectura y la industria editorial en habla hispana”.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, agradeció al Claustro de Sor Juana por la presea y reconoció el patrimonio que Raúl Padilla López (1954-2023) dejó en Iberoamérica con esta y otras iniciativas culturales. Añadió que la Feria “es ese enorme sueño donde el pensamiento, la cultura y la literatura de todas las naciones convergen, se reconocen y dialogan en un solo lenguaje. La FIL Guadalajara es ese sueño que alguien se atrevió a soñar y que nos heredó para seguir construyéndolo”.

La rectora Carmen López Portillo también recordó a Padilla López, quien, dijo, “tuvo la visión y la voluntad de crear y hacer crecer” a la FIL como “uno de los espacios de defensa de la libertad de pensamiento y de expresión, así como de respeto de las conciencias”.

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz se instituyó en 2005 y la han obtenido personalidades e instituciones de muy diversos ámbitos del conocimiento, la sociedad civil y la cultura, que han contribuido al desarrollo cultural, social y humanista. Entre otras figuras que han recibido la distinción se encuentran: María Dolores Bravo, Juan Manuel Silva, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Ramón de la Fuente, Leonora Carrington o las Abuelas de la Plaza de Mayo.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue creada en 1987 gracias a la visión de Raúl Padilla López y por iniciativa de la UdeG. Además de la Presea Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Universidad del Claustro, la FIL ha recibido otras distinciones como el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades en 2020 y la condecoración con la Orden de Río Branco del Gobierno de Brasil en 2022. Este 2024, la edición 38 de la Feria se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

FIL Guadalajara
    Viernes 12 de Abril de 2024