Invitan a adolescentes y mujeres a detectar a tiempo el Virus del Papiloma Humano

Los Hospitales Civiles de Guadalajara realizarán la campaña gratuita de detección oportuna de lesiones por papiloma humano y aplicarán vacunas gratuitas durante una semana
 

Los Hospitales Civiles de Guadalajara realizarán la campaña gratuita de detección oportuna de lesiones por papiloma humano y aplicarán vacunas gratuitas durante una semana

Las adolescentes y mujeres de 11 a 45 años deben de aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir lesiones o cáncer por el contagio de la enfermedad, aun cuando ya hayan sido diagnosticadas con ésta, advirtieron especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde”, en el marco del Día Internacional del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se conmemoró el 4 de marzo.
 
El VPH —una enfermedad de transmisión sexual— es un precursor del cáncer cervicouterino y en la garganta en las mujeres; y de cáncer de pene en los hombres; pero es un padecimiento tratable y controlable si es detectado a tiempo.
 
La responsable de la Unidad de Colposcopía del HCG “Fray Antonio Alcalde”, doctora Mar Izeth Arámbula Chavolla, refirió que de enero a diciembre de 2022 el servicio de Ginecología de ese nosocomio realizó mil 861 procedimientos de detección del papanicolau a mujeres, de los cuales 362 tuvieron un diagnóstico de displasia o lesión premaligna de bajo o alto grado y 22 con cáncer.
 
En lo que va del año, en esa área hospitalaria han realizado 372 procedimientos conocidos como papanicolau, de los cuales 88 están reportados con displasia y cinco con cáncer cervicouterino.
 
La responsable de Medicina del Adolescente del “Fray Antonio Alcalde”, doctora Adriana de Jesús Ascencio Cervantes, advirtió que algunos síntomas son los llamados condilomas, es decir, lesiones alrededor de los órganos sexuales externos, que son bolitas o pequeñas heridas que dan comezón o provocan malestar, aunque en algunas de sus variantes no hay sintomatología.
 
La especialista recomendó a las y los adolescentes con relaciones sexuales activas el aplicarse la vacuna contra el VPH, que aunque no previene el contagio sí ayuda a disminuir las afecciones causadas por esta enfermedad, como el cáncer, hasta en 70 %.
 
Detallaron que hay más de 200 tipos de VPH y 45 que afectan a los genitales femeninos; los genotipos 6 y 11 de la enfermedad son los que causan las lesiones llamadas verrugas genitales, y los genotipos 16 y 18 son los principales causantes del cáncer cervical. Las vacunas disponibles en México protegen de las infecciones por estos cuatro genotipos; por ello es importante que quienes ya hayan contraído la enfermedad se vacunen y eviten el contagio con otro de los tipos del virus.
 
Las dos unidades del HCG ofrecen la vacuna de manera gratuita a adolescentes y mujeres que no hayan sido vacunadas antes. Se aplicarán dos dosis para menores de 9 a 15 años y tres dosis para personas hasta 45 años en el Servicio de Medicina Preventiva del “Fray Antonio Alcalde”.
 
También llevarán a cabo una campaña gratuita de detección oportuna de lesiones por Papiloma Humano del lunes 6 al viernes 10 de marzo dirigida a mujeres de entre 15 a 60 años, con la intención de diagnosticar esta enfermedad y prevenir alguna evolución cancerígena. Las especialistas esperan atender a hasta 35 personas diariamente durante la campaña.
 
Las personas interesadas deben acudir de 9:00 a 13:00 horas al edificio de Consulta Externa del “Fray Antonio Alcalde”, en la entrada por la Torre de Especialidades, ubicada en calle Coronel Calderón 777, donde instalarán un módulo de atención señalizado de la campaña. Ahí, las pacientes serán registradas y luego pasarán al Piso 1 del edificio de Ginecología, donde se les realizará la toma de citología.
 
Posterior a la toma recibirán una cita a los diez días para la entrega de resultados en piso 3 del edificio de Consulta Externa. Si alguna paciente presenta indicios de lesiones por el VPH se le realizará cita de seguimiento del caso posterior a la entrega de resultados, explicó Arámbula Chavolla.
 
Los requisitos para participar son acudir aseadas y con ropa cómoda, no haber tenido relaciones sexuales al menos por tres días ni estar menstruando, y no tener aplicación de medicamentos vía vaginal.
 

  • Boletín Informativo No. 90
    Mariana González-Márquez
    Lunes 06 de Marzo de 2023
    Guadalajara, Jalisco.
    Fotografía: Abraham Aréchiga