Inicia Expo Profesiones en el Pabellón del CCU para orientar a jóvenes en elección de carreras

Durante el miércoles y jueves, la UdeG y universidades privadas locales ofertarán los programas académicos, la inserción laboral y fechas de trámites vigentes para los estudiantes de educación media superior

La oferta académica de la Red Universitaria, escuelas incorporadas y privadas, locales y de otras entidades, se muestra en la XXIV edición de Expo Profesiones, donde estudiantes de educación media superior exploran las carreras de su preferencia y alternativas para su futuro profesional.

Al Pabellón Cultural y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, del Centro Cultural Universitario (CCU), asisten los aspirantes de alguna de las más de 100 carreras que se ofertan en dicha expo, organizada por las coordinaciones General de Servicios a Universitarios (CGSU) y de Servicios Estudiantiles (CSE).

El titular de la CSE, maestro Jonathan Ryan Martínez Chavira, destacó el abanico de posibilidades y apoyos económicos disponibles que tendrán a su alcance los estudiantes; “para poder tener una idea y una noción más clara de los beneficios y ventajas de la oferta académica, que les ampliará el panorama y la toma de decisiones”, explicó.

Los asistentes tendrán información sobre programas académicos, de inserción laboral y las fechas de trámites vigentes durante el mes de febrero.

La jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, maestra Cynthia Vanessa Velarde Zambrano, invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar las actividades, a que obtengan información y herramientas en las actividades y los talleres que les ayuden a decidir su futuro profesional.

“Cuando se vayan, no lo hagan con una sola duda de la oferta; hay mucha gente aquí que pueden ayudarlos y sacar todo el provecho al evento”, dijo.

En la Expo Profesiones se ofrecen cursos de autoconocimiento, sobre la toma de buenas decisiones, cómo paliar el estrés, la ansiedad, la crisis y la confusión ante la presión de familiares y amigos al momento de elegir una carrera.

La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, enfatizó en la oportunidad de trazar la mejor ruta de vida al conocer la oferta académica diversa: “Cuando se toma esta decisión hay que perder el miedo a la carrera; piensen en ser felices y tomen la carrera que quieran, pese a lo que dice el campo laboral o sus padres”, recomendó.

Noelia Cortés, estudiante del Colegio de Bachilleres Benito Juárez del Estado de Zacatecas (Cobaez), asistió a Expo Profesiones con el objeto de revisar la oferta de la licenciatura en Medicina, carrera que desea estudiar en la UdeG. “He leído de la trayectoria y los años, es una carrera muy pensada, pero esto es lo que quiero estudiar”, dijo.

La estudiante de la Preparatoria de Tonalá del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Selene Villalobos, busca entrar a la licenciatura en Turismo, aunque también consideró la gastronomía y la danza. “Me gusta el turismo porque me agrada estar con otras personas, aprender idiomas y viajar”, expresó.

Estudiar en línea es otra gran opción
El maestro Julio Alejandro Ríos Gutiérrez, quien se desempeña como periodista en Canal 44 y como académico en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG (UDGVirtual), ofreció una charla sobre el ejercicio informativo, con la intención de promover la Licenciatura en Periodismo Digital que esta Casa de Estudio brinda para cursar en línea, a esta actividad acudieron algunos estudiantes de bachillerato, de Prepas UDG como la 10 y la 15.

La dinámica versó sobre qué es el periodismo, habló sobre antecedentes de cómo se relatan las noticias, cómo se hacían anteriormente y cómo se espera que suceda en los próximos tiempos; asimismo revisaron reportajes y sus lenguajes como el periodismo en cómic.

Ríos Gutiérrez aseveró que algo que les sorprendió a las y los asistentes de escuelas del SEMS es que el campo de trabajo de los egresados de este programa de estudio no solamente está limitado a los medios de comunicación, sino que incluyen otros entornos como la política o el marketing, hasta la docencia y la investigación, entre otros.

Cabe destacar que UDGVirtual es otra opción de estudio para quienes recién egresan del bachillerato, al ofrecer las licenciaturas en: Administración de las Organizaciones, Bibliotecnología y gestión del conocimiento, Desarrollo educativo, Desarrollo de Sistemas Web, Gestión Cultural, Mercadotecnia Digital, Periodismo Digital, Seguridad Ciudadana y Tecnologías de la Información.

La ventaja de estos programas es que se cursan totalmente en línea, por lo que el alumno puede dedicar tiempo a otras actividades como el trabajo y la práctica deportiva. Para consultar más información de estas opciones visite: www.udgvirtual.udg.mx.

Deportista de alto rendimiento recomienda persistir en las metas
La deportista de alto rendimiento, la judoca y licenciada en Cultura Física y Deporte, Fabiola Ruvalcaba Álvarez, quien es medallista paralímpica en Río de Janeiro, dio la conferencia “Detrás de la mesa”, donde alentó a los estudiantes a no desistir en sus sueños personales y profesionales.

Relató que tras elegir su carrera académica la combinó con la disciplina deportiva, lo que le trajo conflictos en ambas esferas que, con disciplina, logró sortear.

“Para llegar a lo que se proponen les recomiendo ‘la ayuda mutua y el bienestar común’, porque si hay ayuda y respaldo, lo podemos lograr”, dijo la atleta.

Destacó el autoconocimiento para saber lo que les gusta y tomar el camino orientado en las expectativas propias.

“Insistir, persistir, resistir, pero nunca desistir, porque no importa si nos equivocamos, hay que seguir adelante y alcanzar nuestras metas”, concluyó.

Adrián Montiel / Víctor Rivera
    Jueves 09 de Febrero de 2023