Ingresarán a Prepas UDG más de 41 mil jóvenes de todo Jalisco

En el nivel medio superior, la UdeG aún cuenta con más de 6 mil espacios para las y los jóvenes que aún no han sido dictaminados en el bachillerato

La Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 20 mil 75 aspirantes a licenciatura en centros universitarios metropolitanos y regionales, quienes ingresarán a cursar sus estudios a partir del ciclo 2024-B, lo que representa un aumento en admitidos en comparación con el mismo calendario de 2023-B.

En rueda de prensa, la coordinadora general de Control Escolar de esta Casa de Estudio, maestra Laura Puebla Pérez, añadió que, adicional a esos jóvenes, otros 41 mil 738 ingresarán a las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Durante el calendario 2024-B, la UdeG admitió a 42.35 % de las y los aspirantes, mientras que en el mismo periodo de 2023 sólo ingresó el 40.79 % de quienes realizaron el examen de admisión.

Los centros universitarios que admitieron a más alumnos fueron el del Norte (CUNorte), con 100 % de los 431 aspirantes; el de Lagos (CULagos), a 88.82 %; el de la Costa Sur (CUCSur) con 84.47 %; el de Guadalajara (CUGDL) con 63.05 % y el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) al admitir al 59.60 % de las y los aspirantes.

En contraste, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) recibió a 10 mil 123 aspirantes que sólo representaron el 18.71 % de la demanda, lo que representa una cifra de mil 894 nuevos alumnos.

Puebla Pérez mencionó que este semestre se mantuvo la tendencia de las profesiones más demandadas, con la carrera en Médico Cirujano y Partero como la opción más solicitada, seguida de las licenciaturas en Psicología, Cirujano Dentista, Abogado y Enfermería.

En tanto que las carreras menos demandadas fueron: la licenciatura en Música, con las orientaciones en Canto, en Pedagogía Musical, y en Dirección Coral; y la de Técnico Superior Universitario en Procesos de Manufactura.

Resaltó que el CUGDL admitió a 600 nuevos alumnos, quienes aspiraron a licenciaturas únicas en su tipo, como la de Creatividad Digital, o la Inteligencia Artificial y Ciencia de los Datos.

Aún hay cupos disponibles

Como una medida para facilitar la educación, la UdeG aún cuenta con cupos disponibles para distintas carreras de la Red para el ciclo 2024-B y para planteles del SEMS para el periodo 2025-A que arrancará en enero próximo.

Puebla Pérez ejemplificó que el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) aún cuenta con alrededor de 30 cupos para la licenciatura en Cirujano Dentista.

Otras opciones en el nivel superior son las carreras en Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); la ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y la licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH.

Además, se destacó la alternativa para estudiar en alguno de los cupos disponibles en modalidad virtual, donde se ofertan alternativas como la licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web, en Gestión Cultural o en Tecnologías e Información.

Por su parte, la licenciada Diana Gómez Guerrero, titular de la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS, adelantó que, con la creación de la Preparatoria de Tonalá Sur, se cuenta con 600 espacios para el calendario 2025-A, no obstante, otras escuelas también tienen cupo para estudiar el bachillerato, por lo que en total son más de 6 mil lugares a los que las y los jóvenes con trámite completo pueden optar.

Las Prepas UDG tienen alternativas tanto en escuelas metropolitanas como en regionales. Quienes cuenten con trámite completo y que no resultaron admitidos, podrán consultar las opciones publicadas en https://acortar.link/r2UgqY. El procedimiento a seguir es ingresar a la página de Control Escolar de la Universidad e ingresar código de aspirante y realizar un cambio de aspiración por alguna de las opciones planteadas.

Este trámite deberá efectuarse entre este miércoles 7 y el jueves 8 de agosto; el dictamen definitivo para las Prepas UDG se publicará el próximo viernes 9 de agosto. Quienes queden con un espacio disponible iniciarán sus estudios en el ciclo 2024-A, que arranca a partir de enero. Sin embargo, deberán contactarse con su Prepa UDG para conocer pormenores, ya que las y los jóvenes en esta situación deberán tomar el curso denominado Semestre Base y que se ofrecerá en sus escuelas.

En el caso de aspirantes a pregrado, se observó que fueron admitidas más mujeres (53.61 %, y 45.88 % de hombres); además de que se registró que 0.19 % de las y los nuevos aspirantes se perciben como personas no binarias. En el caso de preparatorias del SEMS, 49.20 % de quienes ingresaron son hombres, 50.28 % son mujeres y 0.11 % son personas no binarias.

Cabe señalar que para el nivel medio superior y superior que iniciarán sus estudios en el ciclo 2024-B comenzarán a partir del próximo lunes 12 de agosto. Sin embargo, en relación a quienes ingresan a Prepas UDG, se deben poner en contacto con sus escuelas para conocer turno y grupo en el que se les asignará. A partir del jueves 8 de agosto, las escuelas de este Sistema ofrecerán cursos de inducción para las y los jóvenes de primer ingreso, por lo que deben contactar con sus escuelas para conocer fechas y horas de asistencia.

El próximo calendario de trámites que es solo para el nivel superior para el ciclo 2025-A ya se encuentra disponible en el sitio web de Control Escolar. El periodo de registro es del 1 al 30 de septiembre y el examen de admisión se llevará a cabo el 16 de noviembre. El inicio de clases del siguiente semestre está programado para el 16 de enero de 2025.

Pablo Miranda / DCS del SEMS
    Miércoles 07 de Agosto de 2024