Ganan estudiantes del SEMS 18 medallas en Infomatrix Latinoamérica

Además, obtuvieron cuatro acreditaciones para representar a la UdeG en concursos internacionales

Bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron cuatro medallas de oro, cuatro de plata y diez de bronce, así como cuatro acreditaciones internacionales en el XI Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica.

En la justa, realizada el pasado 27 de marzo en la Universidad Autónoma de Guadalajara y organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), participaron en total 513 estudiantes y 180 asesores, quienes presentaron 980 trabajos.

Por parte del SEMS participaron bachilleres de las preparatorias de Jalisco, así como de la 3, 4, 8, 13 y 19, y de los planteles regionales de Cocula, Jocotepec, San Juan de los Lagos y Zacoalco de Torres, quienes presentaron 36 proyectos.

Los ganadores de medalla de oro con pase internacional fueron los alumnos de la Preparatoria de Jocotepec, quienes obtuvieron una acreditación a la Feria Europea de Ciencias en Sevilla, España con su trabajo “Con los ojos del electromagnetismo, imagenología diagnóstica, teoría y analogía” y otra a la feria Eureka, en Perú, con el proyecto “Térmico: determinación y usos”.

Asimismo, la Preparatoria 4 ganó un pase para asistir a la feria Luz de Ibira, en Argentina con su investigación “Secuestro, amor o muerte” y la Preparatoria de San Juan de los Lagos obtuvo la acreditación para Infomatrix Colombia con el estudio “Si no es movilidad ¿qué es?”.

Los equipos ganadores de las medallas de plata y bronce, así como los nombres de sus trabajos, están disponibles en el siguiente enlace: http://ow.ly/likp30b8gU4

El director general de Solacyt, doctor Manuel Fernando Guzmán Muñoz, destacó que la edición número once del certamen “fue la mejor de todas, pues contó con una nueva categoría: cuento científico”.

Sobre el desempeño de la UdeG, dijo que sus preparatorias tuvieron una importante participación, pues ganaron cuatro de los 40 pases internacionales otorgados.

“Nuestro objetivo es ser un aparador para que los jóvenes con vocación tanto científica como tecnológica puedan llevar sus proyectos más allá del aula, hacer emprendimiento y contactarse con el mundo laboral y empresas”, dijo el director general de Solacyt.

Guzmán Muñoz adelantó que, del 12 al 14 de junio próximos, la Preparatoria 5 de la UdeG será sede de la VII Expo Ciencias Occidente, conocida como Código Ciencia, donde se otorgarán a los ganadores 24 pases nacionales y tres internacionales. Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en los próximos días.

Wendy Aceves
    Lunes 24 de Abril de 2017