Gana concurso de ensayo internacional alumno de la Preparatoria 8

Esta misma preparatoria y la de Tequila obtienen cuarto y quinto lugares por calidad de los trabajos

Fernando Javier Rodríguez Guzmán, alumno de sexto semestre de la Preparatoria 8 de la UdeG, recibió una de las 25 menciones honoríficas en la categoría Juvenil del Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes 2014, con el texto Mi rol es el amor, que inscribió dentro de la temática central del concurso: “Mi rol como ciudadano del mundo”.
El concurso fue organizado por The Goi Peace Foundation (Fundación Goi para la Paz) y la Unesco y apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, entre otras instituciones, que además otorgaron a la Preparatoria 8 un cuarto lugar por la cantidad y calidad de trabajos enviados (270 en total), dentro del “Reconocimiento de incentivo a las escuelas” y el quinto lugar al Módulo de Magdalena, de la Preparatoria Regional de Tequila.
El autor del ensayo que recibió mención honorífica considera el amor como un “sentimiento, que si bien es algo ‘mágico’ o algo ‘científicamente comprobado’, saca todo de nosotros, saca lo mejor y lo peor de nosotros”, afirma, y añade: “No tengo una definición exacta sobre el amor. No he acabado de entenderlo. Sólo sé que es el sentimiento más grande que puede existir, necesario en un mundo de violencia y odio”.
El alumno ganador cuenta que el ensayo fue producto de una tarea de la escuela. “El proceso de elaboración fue natural, consistió en cuestionarme quién soy como ciudadano del mundo”. Señala que una de sus materias favoritas es español, ya que le gusta mucho escribir. “Lo hago desde niño. Antes creaba cuentos. Ahora trato de comprenderme a través de la expresión escrita, trato de plasmar lo que me pasa, lo que veo a mi alrededor”. El reconocimiento y el regalo –no especificado en la convocatoria–al que será acreedor el estudiante universitario, le llegará vía correo.
Los ensayos de los estudiantes de la Preparatoria 8 fueron enviados vía correo electrónico en junio. El maestro Carlos Amezcua Rosales, miembro de la Academia de Lengua Española del plantel, resaltó la importancia de la expresión escrita como parte de la cultura, y agregó que la escuela lleva tres años participando en el certamen. “Para el próximo semestre queremos enviar trabajos de todos los alumnos de la escuela”.
Los ensayos enviados debieron cumplir algunos requisitos como no ser mayores de 700 palabras, y apegarse a la temática general, “Mi rol como ciudadano del mundo”, donde se tocan dos aspectos: la paz y el desarrollo sustentable.
Participaron en el concurso 13 mil 635 ensayos, de 151 países, en dos categorías: infantil, para menores de quince años, con una participación de 4 mil 406 trabajos y juvenil, a partir de 15 y hasta los 25 años, donde concursaron 9 mil 229 trabajos.

Martha Eva Loera
    Martes 20 de Enero de 2015