Fortalece SEMS su trabajo en el área de investigación educativa

Tanto alumnos como profesores realizan distintos proyectos

En abril de este año, a través del Fomento a la investigación educativa del Sistema de Educación Media Superior convocatoria 2015, 48 proyectos de investigación educativa realizados por profesores de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, fueron beneficiados económicamente para su desarrollo.

Los proyectos seleccionados abordan problemáticas diversas como: acoso escolar, embarazo adolescente, abandono escolar, adicciones, violencia, conductas de riesgo y temas relacionados con la práctica educativa, refirió el responsable del área de investigación en la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Óscar Zaragoza Vega.

“Estamos prácticamente al cierre de los procesos de investigación. Algunos proyectos están siendo enviados a revistas para su publicación. 112 profesores están desarrollándolos y más de 100 alumnos participan como auxiliares”, refirió Zaragoza Vega.

Adelantó que en los próximos meses realizarán un coloquio en el que los docentes presentarán sus resultados: “Nos dimos a la tarea de hacer una caracterización de los problemas más relevantes que hay en torno a los procesos de aprendizaje, gestión y capacitación docente, entre otros y se definieron once ejes. En función de éstos se están desarrollando los estudios”.

Por ello, añadió Zaragoza Vega, la intención es que una vez que se tengan los resultados de los proyectos, se reflexione sobre las áreas o situaciones que no se han atendido para abordarlas en una posible próxima convocatoria al Programa de Fomento a la Investigación.

Otro de los esfuerzos en materia de investigación es el Coloquio de Investigaciones Regionales que organiza la Preparatoria de Autlán. En él, los estudiantes reúnen información de pequeñas comunidades de la Región Costa Sur de Jalisco durante varias semanas y exponen sus resultados a través de videos.

“Los estudiantes indagan en pequeñas porciones de territorio, lo que llamamos microhistoria, sobre todo en sitios que no tienen información en internet. Directamente trabajan con la historia oral, es decir, hablan con la gente sobre las fechas más importantes, su situación económica, social y otros aspectos relevantes”, explicó el doctor Salvador Esparza Gallegos, jefe del Departamento de Humanidades y Sociedad del plantel.

Añadió que en el coloquio participan 600 alumnos que cursan la Unidad de Aprendizaje Raíces Culturales, la cual busca que el bachiller conozca las formas de estudiar una región mediante una investigación de campo y difunda las características históricas, culturales, físicas, económicas, políticas y administrativas.

En la actividad que se realizará el próximo 28 de octubre en el auditorio del plantel, se expondrán trabajos de 32 equipos de investigación de localidades como Chiquihuitlán, Ayutita, Lagunillas, Las Paredes y El Rincón de Luisa, por mencionar algunos, según detalló Esparza Gallegos.

Por otra parte, cabe recordar que los próximos 15 y 16 de octubre, los profesores del SEMS que realizan investigación participarán en el XVI Coloquio Nacional de Formación Docente, a celebrarse en Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El evento es convocado por la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).