¡Éxito Tlaqueracing! La escudería de la Preparatoria 22 competirá en Singapur en la justa internacional del F1 in Schools

Este lunes 4 de septiembre, la escudería Tlaqueracing de la Preparatoria 22 fue abanderada por el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro César Barba Delgadillo, y la diputada María Elena Limón, previo a su viaje a Singapur para competir en la edición internacional del F1 in Schools.

Ya en el aeropuerto, a punto de abordar el vuelo, el mentor del proyecto, maestro Óscar Arturo López Godínez, aseveró que están listos para dejar una grata imagen de la UdeG a nivel mundial y a su vez, traerse alguno de los premios especiales que ofrece la competencia, de igual forma, ranquearse entre los primeros 15 contendientes a nivel globlal.

El programa F1 in Schools se realiza en 40 países, y su misión es acercar a la juventud a las disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) con un método lúdico y divertido, al emular una escudería de la Fórmula 1, en todas sus vertientes. La UdeG ha tenido excelentes resultados en la participación tanto nacional como internacional, principalmente con la escudería Tonaltech, que nació en la Preparatoria de Tonalá y ahora se ha mudado a la de Tonalá Norte.

Otras Prepas UDG han incursionado en la competencia, por lo que en esta ocasión, quienes representarán a México y a la máxima Casa de Estudio de Jalisco son las y los chicos de Tlaqueracing, adscritos a la Preparatoria 22.

El equipo está conformado por: Janet Anahí Limón Villanueva, que se encarga del diseño y es la líder de la escudería; Joel Ismael Parra Reyes, ingeniero en manufactura, es el responsable de que el modelado se lleve a la realidad; Ashley Pérez, lleva a cabo la comunicación, mercadotecnia y redes sociales, así como la identidad, el desarrollo de la marca y la implementación de estrategias de engagement; Metzi Azuzena Salazar Hernández desarrolla las finanzas y la procuración de fondos, asimismo, la relación y concreción de patrocinadores. Todos son asesorados por los profesores: Fabiola Monserrat Reyes Martínez y Óscar Arturo López Godínez.

López Godínez puntualizó que armar una escudería es una misión mucho más amplia de lo que se pudiera imaginar: “en realidad es una aplicación total. Trabajamos con recursos y competencia real. Los costos son muy elevados, por eso la gestión es necesaria. Desde el momento de sentar las bases en torno a los objetivos a seguir, se promueve y aplica un pensamiento creativo en el que se tienen que buscar estrategias y desarrollar habilidades de redacción para poder emplear los alcances. Hay un trabajo en ingeniería, comunicación, pensamiento creativo, administración, gestión, y demás”.

Entre el palmarés de Tlaqueracing se encuentra: 3er lugar en Desarrollo, y en la edición profesional el tercer lugar como equipo. “Hemos conseguido premios especiales, como el auto más veloz del país de la temporada 2022, eso resalta el tema de ingeniería que han desarrollado. Otro galardón que nos llevamos fue el premio a la identidad que muestra la marca de quienes somos, que representamos tanto a Tlaquepaque como a la Universidad”, relató López Godínez.

El F1 in Schools Singapore 2023 World Finals se llevará del 10 al 12 de septiembre en el país asiático. De México solamente acuden tres escuderías, una de ellas, la conformada por jóvenes de la Preparatoria 22 de la UdeG.

Martes 05 de Septiembre de 2023
    San Pedro Tlaquepaque, Jalisco