Enlista el SEMS el concurso de escoltas, que esta edición convoca a todos los universitarios interesados en participar

La edición 2023 del Concurso de Escoltas UDG que organiza año con año la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) lleva a esta competencia a crecer. Ahora se contempla una etapa regional y se organizó en conjunto con la Coordinación de Fomento al Desarrollo Integral, de la Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI), para convocar a participantes interesados de toda la Red Universitaria.

El licenciado Ricardo Alejandro Retano Pelayo, jefe de la Unidad de Actividades Recreativas del SEMS, señaló que el objetivo es fomentar la identidad nacional en las regiones del estado de Jalisco, así como aumentar la participación de Prepas UDG, escuelas incorporadas, estudiantes del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y los centros universitarios.

“Además de que ahora se invita a toda la UdeG, este año se regionaliza el Concurso de Escoltas UDG, es decir cada escuela debe de participar en la fase regional y los ganadores de cada región avanzarán a un evento final. En total son 9 regiones y cada una tiene fechas específicas de participación. El evento final será el martes 14 de noviembre”.

Las regiones son: Norte, con sede en el Centro Universitario del Norte (CUNorte) con fecha el 22 de septiembre; AMG 4, con sede en la Escuela Politécnica de Guadalajara, que será el 26 de septiembre; AMG 1, en la Preparatoria 15, para el 4 de octubre; Sur, en la Preparatoria de Sayula, para el 6 de octubre; Ciénega, en la Preparatoria de Jocotepec, para el 10 de octubre; Valles, en la Preparatoria de Cocula, para el 17 de octubre; AMG 3, en la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, para el 18 de octubre; AMG 2, en el Centro Universitario de Tonalá, el 1 de noviembre; y Altos, en la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, para el 3 de noviembre.

Retano Pelayo agregó que la participación en el Concurso de Escoltas UDG enriquece la formación integral de estudiantes al cultivar valores cívicos, disciplina y liderazgo; además, aseveró que se planea consolidar el sentido de identidad nacional y universitaria, así como el orgullo de ser mexicano y pertenecer a la UdeG; fomentando en los estudiantes el respeto a los símbolos patrios y los valores sociales.

“Aumenta la actividad física por medio de las sesiones de preparación, se trabaja la coordinación, equilibrio, resistencia muscular y respiración. También desarrollan habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones y liderazgo, esto al asumir un rol dentro de la escolta (promueve la autoconfianza y la responsabilidad personal)”. Para revisar la convocatoria y conocer más información al respecto, visite: https://shorturl.at/acyQ4.

Víctor Rivera
    Lunes 18 de Septiembre de 2023