El sufrimiento y el dolor de Manuel González Serrano se expresan en el MUSA

La exposición “Yo he sufrido más que Cristo” del artista jalisciense, auspiciada por el Legado Grodman, se podrá apreciar del 1 de marzo al 16 de junio de 2024

La obra desafiante e introspectiva del pintor Manuel González Serrano, originario de Lagos de Moreno, fue inaugurada la noche del jueves 29 de febrero en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), bajo el título “Yo he sufrido más que Cristo”; se trata de una muestra de 197 piezas (más de 80 obras, además de libros, correspondencia y objetos), que reitera la percepción del propio sufrimiento y dolor del pintor.

La exposición de González Serrano, nacido en 1917 y fallecido en 1960, contó con la curaduría de María Helena González, historiadora de arte y periodista cultural, bajo un abordaje crítico, novedoso y centrado en el pintor reconocido por contemporáneos y por las nuevas generaciones, y no como el rescate de un artista olvidado.

En la obra sobresale la temática de sus autorretratos físicos, psíquicos y sociales; paisajes y retratos; Helena González, sobrina directa del pintor, aborda la trayectoria de la obra y la huella que dejó en su familia.

“El marco conceptual es el tema del yo del artista, y de lo que yo pienso como curadora: es una novedad en los abordajes crítico-teóricos de la historia del arte. Nuestro artista viene de una familia de artistas, cuyas historias en algún momento también se contarán”.

María Helena González explicó que en el proceso curatorial intentó marcar distancia a través de la investigación de campo para abandonar la perspectiva alrededor del objeto, como se ha hecho en otras exposiciones del surrealismo, de la pintura metafísica o de la Escuela mexicana de pintura.

“Esto vino durante la pandemia, donde comencé a sacar materiales. Qué dolor, imagínense, enfrentarse al expediente clínico que incluye una carta donde le pide Manuel a mi papá que ya vaya por él al hospital. Entonces, dije, tengo que enfrentarme a esto”, confesó.

La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, destacó la curaduría como una trama con pinturas, dibujos, libros, fotografías, artículos periodísticos, documentos y objetos personales con los que se trazó una ruta que permitirá adentrarnos en la vida del pintor laguense, más allá de su presunto vínculo con el grupo de los pintores malditos.

“A pesar de la breve trayectoria, gozó de buena recepción por parte de la crítica especializada; lo cierto es que tuvo la oportunidad de exponer en varias ocasiones en San Francisco y en Los Ángeles, California, donde forjó sinceras amistades con las más importantes personalidades de la escena artística nacional en su momento”, declaró.

La directora ejecutiva de la University of Guadalajara Foundation USA, maestra Jennifer Huerta, destacó la oportunidad de apreciar la obra de uno de los artistas jaliscienses más controvertidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX.

“La propuesta de Manuel González Serrano levantó las voces críticas de la sociedad de su época. En esta muestra ustedes conocerán más de su arte, para recuperar el valor de su propuesta artística que el Legado Grodman, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, ha impulsado en esta exposición”, dijo.

Las piezas pertenecen a coleccionistas que facilitaron sus piezas para la exposición, quienes son: Alfonso Escobar Manrique, Andrés Bailisten, Claudio Jiménez Vizcarra, Rogelio López Velarde, Jesús Drexler (Galerías Drexler), Alberto de la Garza Evia Torres, Luz Emilia Aguilar Zínser, Martha Elena de Regil Gómez, Juan Rafael Coronel Rivera, María Elena González López, Alfonso Escobar Manrique, Monina de Vega (+), Francisco Vega, Mónica Baeza Serrano, Humberto Anaya Serrano, María Loreto Carral y José Luis Díaz Gómez.

“Yo he sufrido más que Cristo”, de Manuel González Serrano, podrá apreciarse del 1 de marzo al 16 de junio de 2024 en el MUSA.

Adrián Montiel
    Lunes 04 de Marzo de 2024