Distinguen a alumna de la Preparatoria 20 que representó a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía realizada en Grecia

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, también se distinguió a los mejores bachilleres del país en la ciencia del pensamiento

Linda Cristina Coliz Sáenz, alumna de la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganadora del primer lugar en las etapas regionales y estatales, fue representante de México en la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO) que se desarrolló en Olimpia, Grecia, fue reconocida junto con otros estudiantes de bachillerato del país, esta mañana en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La edición nacional contó con la participación de más de 2 mil alumnos de siete estados del país, que son: Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Jalisco. De ahí, Linda Cristina fue elegida para representar a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía, que es una competencia para estudiantes de media superior, la cual está apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Acerca de su experiencia, la estudiante de Prepas UDG dijo que: “Cuando me invitaron a unirme al Club de Filosofía de Prepa 20, no tenía ni idea de lo que me esperaba, no sabía al mundo al que me acababa de unir y las experiencias que estaría por vivir. La Filosofía me abrió un nuevo mundo de posibilidades y de conocimiento. La Filosofía está en todo, es dinámica, es divertida, variada y, sobre todo, es emocionante”, contó.

A la ceremonia de la edición nacional se contó con la presencia de la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS; el doctor Carlos Fregoso Gennis, director de la Preparatoria de Jalisco, lugar sede de las fases regional y estatal; el maestro Jorge Alberto Álvarez Ascencio, director de la Preparatoria 20; la maestra Maribel Benítez Vega, delegada de la fase estatal de la Olimpiada Mexicana de Filosofía en Jalisco; y el doctor Miguel Agustín Morett, jefe del Departamento de Filosofía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

El objetivo de este tipo de competencias es que los alumnos de bachillerato valoren la capacidad de la razón, su autonomía y su potencialidad para regular el conocimiento y la acción humana, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, apoyó la celebración de la XI Olimpiada Mexicana de Filosofía.

Para consultar el nombre de todas y todos los ganadores, visite: https://bit.ly/42W4Bqo.

Karen Sánchez
    Viernes 23 de Junio de 2023